Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura
Un Libro Una Hora

'La puerta': el misterio que encierra cualquier vida

Una novela impresionante que cuenta la fascinante historia de Emerenc, un personaje peculiar e inolvidable

'La puerta': el misterio que encierra cualquier vida

'La puerta': el misterio que encierra cualquier vida

54:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628182024012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Magda Szabó nació en Debrecen, Hungría, 1917. Es la gran dama de la literatura húngara. Fue una autora prolífica, a pesar de que por casi una década renunció a la literatura, tras ser declarada enemiga del pueblo por el gobierno comunista. Su legado supera los 60 títulos, entre novelas (para adultos y juveniles), poesía, teatro y hasta guiones; sin embargo, apenas 4 de sus obras atravesaron el difícil camino de las traducciones: 'El corzo', 'La balada de Iza', 'Calle Katalin' y 'La puerta'. Falleció en 2007 en Budapest, a los 90 años. 

'La puerta' se publicó en Hungría en 1987 y en 2003 ganó el premio Femina en Francia. Es una novela impresionante que cuenta la fascinante historia de Emerenc, un personaje peculiar, asombroso e inolvidable. Es una novela llena de humor, de dolor, introspectiva, que nos muestra un personaje de una forma total, hasta descubrir su alma.

Una autora excepcional, inteligente y brillante

Como señala el blog 'El momento de Raquel', la puerta es uno de esos elementos cotidianos que a menudo pasan desapercibidos. Sin embargo, su componente simbólico es tan potente que ha sido usado como recurso por el arte, el psicoanálisis, la arquitectura y, por supuesto, la literatura.  Mientras la abrimos desconocemos qué habrá al otro lado y es inevitable que a nivel inconsciente nos provoque un cierto desasosiego.

Más información

La puerta impide también la entrada a curiosos, a desconocidos y a indeseables, garantiza nuestra intimidad, nuestra habitación propia, un lugar seguro en el que nosotros mismos estamos a salvo de intromisiones, un espacio donde podemos guardar bajo llave nuestros secretos. La puerta es algo físico y tangible, pero también es algo metafórico y es en este doble sentido del que se sirve Magda Szabó para construir el pilar sobre el que se sustenta esta novela que es una muestra de por qué estamos ante una autora excepcional, inteligente y brillante. 

Magda Szabó es la autora más traducida de su país. El tratamiento que da a sus personajes es de un calado psicológico tan profundo que crea auténticos arquetipos literarios que se quedan grabados en nuestra piel tras leerlos. En 'La puerta' recurre a un episodio de su propia vida para, según ella, hacernos una confesión, expiar un pecado, pero al mismo tiempo, deleitarnos con una historia universal de abismal calado con múltiples capas, políticas incluidas: su relación con Emerenc, su empleada del hogar.

La historia está narrada en primera persona y así nos sentimos identificados con la autora al mismo tiempo que vemos a Emerenc a través de sus ojos y pasamos de sentir por esa mujer temperamental y caprichosa algo parecido al amor-odio a venerarla a medida que comprobamos la fortaleza y la resolución de esta mujer.

Un relato que explora el vínculo entre dos mujeres que se necesitan y se odian 

'La puerta' es una novela sobre la dinámica de los secretos, la amistad y la lealtad, lo difícil que es crear vínculos afectivos y mantenerlos cuando venimos ya con la espalda llena de cicatrices y cómo actos bienintencionados de amor pueden ser vistos por la otra persona como una traición en toda regla. Un relato íntimo que explora en profundidad el vínculo entre dos mujeres que se necesitan y que a veces se odian con esa misma intensidad con la que lo hacen madre e hija paseando por Nueva York en la inolvidable 'Apegos feroces' de Vivian Gornick e incluso a la de las dos amigas napolitanas, Lenú y Lina de Elena Ferrante en su famosa tetralogía. 

Como señala Liliana Costa, la estructura de 'La Puerta' es circular. Comienza y termina con un sueño recurrente. El lector irá conociendo las pautas para descifrar el sueño conforme se sumerja en la historia. Los símbolos se van cargando de significados. Hasta que descubrimos que ella también tenía una puerta cerrada, escribir la novela es una suerte de exorcismo, una manera de abrir la cerradura y salir al mundo con la llave (libro) en la mano.

La educación de una persona que desarrolla su actividad en un mundo intelectual, acostumbrada a moverse con categorías lógicas, será confrontada con la inteligencia emocional de la asistenta, una mujer que no se ha cultivado pero que tiene un gran sentido común. Intuición y aprendizaje se baten como rivales a lo largo de la novela.

Como indica Guillermo Altares, 'La puerta' es un libro sobre la amistad por encima de las barreras sociales, es una obra que oculta una reflexión sobre el dolor del siglo XX y sobre el misterio que encierra cualquier vida. Es una novela publicada cuando su autora tenía casi 70 años y esta veteranía se nota en el enorme oficio y sabiduría que encierra su escritura: en su capacidad para hacer avanzar la narración sin que se noten sus necesarias paradas, ni sus costuras, en su habilidad para ir desvelando poco a poco, sin trucos, sin abrumar al lector, los muchos secretos que oculta el libro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00