Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La iniciativa #Yoacojo busca abrigar a las mujeres afganas que estén en España

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones avala este proyecto que proviene de la sociedad civil

Más de 3.200 personas en España se han sumado a la campaña #YoAcojo para ofrecer alojamiento a las mujeres y niñas afganas que hayan tenido o tengan que abandonar Afganistán para proteger su integridad por la llegada de los talibanes. El Gobierno, que ha agradecido la iniciativa, ya tiene los datos de los firmantes y ha asegurado que estudiará detenidamente la propuesta. Una de las personas que se ha sumado a esta iniciativa es Sol Salama,  fundadora de la editorial "Tránsito Libros" y editora.

La iniciativa surgió dentro de una comunidad de mujeres compuesta por periodistas, abogadas, actrices, escritoras, profesoras... que se encuentran en contacto constante mediante una red social, para hablar de temas de agresiones, violencia, machismo y cuestiones laborales. Pusieron en marcha esta iniciativa ya que la situación de las mujeres afganas les parecía catastrófica y devastadora. “Nos poníamos en la piel de estas mujeres y estas niñas cuyos pequeños avances van a ser erradicados” ha declarado la editora.

3500 mujeres de diferentes provincias firmaron la campaña, lo que multiplica las posibilidades de las mujeres que necesiten asilo. En el manifiesto exigen a España y a la Unión Europea que se cumpla el derecho internacional, primero reconociendo el derecho de asilo y que se creen con urgencia corredores humanitarios para que puedan salir de ahí “y no mueran en el intento”.

“Ofrecemos nuestras casas y nuestros cuidados para acoger a estas mujeres y estas niñas” ha explicado Salama, que considera que lo más maravillosos es que haya sido una iniciativa de la sociedad civil. Las firmantes son jubiladas, amas de casa, estudiantes, periodistas, trabajadoras autónomas...” el proyecto ha empapado todos los estratos para apoyar un colectivo que se encuentra en una situación muy vulnerable.

Jesús Perea las recibió en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones e hizo mucho énfasis en la importancia de que las administraciones puedan colaborar con la sociedad civil. La iniciativa de #yoacojo es según el secretario de Estado de Migraciones, “factible y útil de cara a las personas y el flujo migratorio que va a haber”.

La propia Salama es consciente de que en el caso de haberse quedado en Afganistán estaría en la lista negra de los talibanes, no solo por ser editora, sino también por editar a otras mujeres y tratar temas como la sexualidad o la salud mental.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?