Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Montes, psiquiatra, sobre las RRSS: "La competición obliga a retransmitir situaciones que puedan dar envidia"

José Manuel Montes, jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, explica el fenómeno conocido como la depresión postvacacional

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Algunas de las canciones más melancólicas de la música hablan del final del verano, y no es casualidad. Con la llegada de septiembre se acaban los largos días de sol, los atardeceres en la playa y los amores de verano. La vuelta a la rutina hace que sintamos que dejamos algo atrás y que comenzamos algo nuevo. Y aunque esta idea, por lo general, suele infundir motivación e ilusión, para otros, la vuelta supone un esfuerzo. Una presión por mostrar socialmente que nuestro verano ha sido el mejor: que hemos tenido las mejores vacaciones, que hemos encontrado el mejor chiringuito y que tenemos el moreno más uniforme. Una presión que está llevando a cada vez más personas a consultas psiquiátricas como la de José Manuel Montes, jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien asegura que cada vez llegan más pacientes con lo que comúnmente llamamos depresión ‘postvacacional’.

Las redes sociales influyen mucho en este malestar. Los seres humanos están acostumbrados a ser observados a lo sumo por decenas de personas: “El problema ahora es que la mirada se está extendido a decenas de miles de personas o incluso millones”. Hace años, a la vuelta de las vacaciones, cuando se le preguntaba a los niños qué habían hecho a la vuelta de las vacaciones, había veinte o treinta personas con las que había que competir para impresionarlas, pero ahora son muchísimas: “Eso es insostenible. Genera un estrés enorme”.

Es normal que después de las vacaciones el cerebro necesite dos semanas para volver a adaptarse a la rutina. “Todo proceso de adaptación lleva a una situación de ansiedad, de hastío y de pérdida de energía”. Es necesario tener paciencia, porque actualmente: “Estamos en una sociedad en la que todo tiene una solución inmediata y somos poco tolerantes a la frustración y al malestar”. El problema viene si este malestar se prolonga en el tiempo, entonces sí que es necesario acudir a un especialista.

Siempre hay personas que están más enganchadas que otras y que dedican más tiempo a las redes sociales. En ese caso, las personas que le dedican más tiempo,  están viendo constantemente a personas que se lo están pasando bien, lo que  provoca que “entren en competición que obliga a retransmitir situaciones que puedan dar envidia”. Se termina convirtiendo en una auténtica obsesión.

Para atenuar los efectos de este malestar es necesario: “Ver nuestra vida cotidiana con nuevos ojos” ya que quizá no se ha apreciado que la ciudad en la que se vive ofrece muchas alternativas de ocio. “Es necesario mantener el sentimiento lúdico y de disfrute que manteníamos durante las vacaciones en nuestro día a día” y conservar la mente: “Más flexible sobre nuestra situación, según las declaraciones del doctor. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?