Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El director del sueño americano

Hace 30 años murió Frank Capra, el autor de ¡Qué bello es vivir! o Caballero sin espada

Escena de ¡Qué bello es vivir!

Escena de ¡Qué bello es vivir! / Agencias

Este viernes 3 de septiembre se han cumplido 30 años de la muerte de Frank Capra autor de títulos como Qué bello es vivir, Caballero sin espada o la película que da título a nuestro programa, Sucedió una noche. 

En los años 30 y 40 del siglo XX Frank Capra consiguió hacer realidad el tópico del cine como espejo de los sueños del hombre. Capra era un optimista y sus películas también lo eran. En ellas el bien triunfaba sobre el mal, los pobres llegaban a ricos y la injusticia era siempre derrotada. Capra fue el director de los buenos sentimientos y del sueño americano; el hombre que transmitía sus valores: la libertad del individuo y la lucha de la gente sencilla contra el poderoso.

Durante los años 30 y 40 Frank Capra se convirtió en uno de los directores más importantes y exitosos del cine americano. De hecho, fue el primero en conseguir que su nombre figurara por encima del título de la película. Sus películas arrasaban en taquilla. Títulos como Sucedió una noche, Arsénico por compasión, Horizontes perdidos y, por supuesto, la que es sin duda su película más conocida: ¡Qué bello es vivir!.

Aunque rodó películas de diversos géneros su especialidad eran las comedias y muchas de ellas tenían un trasfondo político y social. Era la época del New Deal del presidente Roosevelt que intentaba dar esperanzas a la gente, machacada por la Gran Depresión. Y el cine también tuvo a su Roosevelt en la figura de Frank Capra.

Ganó tres Oscar como director. En 1935 por Sucedió una noche, en 1937 por El secreto de vivir y en 1939 por Vive como quieras, otra de sus mejores comedias. En ella el director afirmaba que no creía en revoluciones sociales. Capra estaba convencido de que la bondad anida en el interior de todas las personas y que los pequeños gestos individuales, más que las ideologías políticas, eran la clave para cambiar el mundo.

Creó su propia productora y le puso por nombre Liberty Films como si quisiera remarcar uno de los grandes valores americanos que él defendía siempre. Caballero sin espada, Juan Nadie, El secreto de vivir… en todas estas películas Capra nos habla de la libertad, de la justicia, de la solidaridad entre las personas.

Cartel Publicitario de Caballero sin espada / Varios

Con el paso del tiempo, sin embargo, América cambió y el cine también lo hizo. Sus críticos achacaban cada vez más a Capra un exceso de sensiblería. El público también fue dándole la espalda. En 1961, consciente de que su cine era ya de otra época, decidió retirarse. Su última película fue Un gangster para un milagro, con Glenn Ford y Bette Davis de protagonistas.

Frank Capra vendió su productora y en los años siguientes se dedicó a escribir su biografía y a dar conferencias por todo el mundo explicando la esencia de su cine. Pasó los últimos años de su vida retirado en su rancho de California. La mañana del 3 de septiembre de 1991 no se despertó. Tenía 94 años y había sufrido un ataque al corazón mientras dormía.

Han pasado 30 años desde entonces. Hoy en día resulta interesante observar como muchas de sus películas, en especial las más críticas, conservan su vigencia a lo largo de las décadas y muchos espectadores, incluso jóvenes, se saben de memoria sus diálogos. Y es que Frank Capra fue un director de películas inolvidables, de esas que te acompañan a lo largo de toda tu vida. Por eso no es extraño que durante las navidades, en las televisiones de todo el mundo, se siga emitiendo ¡Qué bello es vivir!, probablemente la película más bienintencionada de la historia del cine.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?