Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cómo te afecta a ti y a España la inflación

La inflación ha aumentado y marca máximos desde 2011 al 3,3%

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El precio de la luz ha elevado la inflación en agosto hasta el 3,3%: la cifra más alta en casi una década. La inflación marca cuanto aumenta el precio de los bienes y servicios de nuestro día a día, y un gran aumento puede eclipsar la recuperación económica y del empleo.

Es el caso de Marta, tiene 48 años, es auxiliar administrativa, madre de 2 hijos, y la subida de la luz le está obligando a reducir el consumo. "Cada vez tenemos que destinar más dinero a pagar la electricidad, las facturas son más altas, y eso nos obliga a gastar menos en otras cosas", manifiesta.

Esta es la primera consecuencia de la inflación alta: los salarios según convenio aumentan un 1,5% pero el precio de la vida duplica esa cifra, por lo que disminuye el consumo. "Si la inflación sube más de lo que suben nuestros sueldos puedo comprar menos. Por lo cual no es bueno que la inflación exceda de los sueldos" explica Ignacio de la Torre, economista.

Competitividad de empresas

La segunda consecuencia la encontramos en la competitividad de nuestras empresas. Según De la Torre ésta no será un problema en la medida en que nuestra inflación sea parecida a la de otros socios europeos. "El inconveniente es si tenemos una estructura productiva que nos haga que nuestras empresas tengan mayor aumento de costes, y no suceda lo mismo en Francio o Italia, por ejemplo. Así perdemos cuota de mercado", señala.

'Muebles la fábrica' es una de las tantas empresas que se han visto afectadas. Con el aumento del precio de la luz, y en los horarios en los que abre la empresa, están asumiendo unos costes muy elevados. "No estamos perdiendo dinero, pero tampoco ganamos. Trabajamos para vivir", dice José Gómez, gerente de la empresa.

Los efectos de la inflación son positivos para la deuda pública porque, según de la Torre, cuando hay más inflación el estado recauda más dinero con el que puede reducir el déficit. "Los bancos van a ser muy cautos para subir tipos, con lo cual la inflación hace subir más el tamaño de la economía y reduce la deuda sobre PIB", indica el economista. En relación a las pensiones, los cálculos de varias casas de análisis cifran en unos 4.900 millones de euros el gasto extra que deberá realizar el gobierno en 2022 debido al alza de la inflación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?