Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Gatopard@

María Blasco: "Éramos un experimento"

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), pertenece a la primera generación de científicos que volvió a España desde Estados Unidos

VÍDEO: BEA POLO

María Blasco nació en un pequeño pueblo de Alicante, en Verdegás, en 1965 y es bióloga molecular. Realizó su tesis doctoral en el laboratorio de Margarita Salas y continuó su carrera como investigadora en el equipo de la Premio Nobel Carol Greider en Nueva York. Actualmente, y desde hace 10 años, dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una de las instituciones científicas españolas más reconocidas a nivel mundial.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

María forma parte de la primera generación de investigadores españoles que volvieron de Estados Unidos a una España que era, prácticamente, un desierto en el campo científico: "Un día el investigador Joan Massagué nos dijo: sois un experimento. Si funciona, es que realmente ha cambiado algo en España". Y funcionó.

Es la responsable del Grupo Telómeros y Telomerasa en el CNIO y durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Sus logros han sido reconocidos con numerosos premios nacionales e internacionales: Josef Steiner CancerResearchAward, Swiss Bridge AwardforResearch in Cancer, the EMBO Gold Medal, el Premio “Rey Jaime I” en Investigación Básica, el premio de la Fundación Lilly en investigación Preclínica, y el Premio Nacional en Biología “Santiago Ramón y Cajal”, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?