Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Delitos odio

Marlaska asegura que hay una "evidente relación" entre los discursos políticos y los delitos de odio

El ministro de Interior avanza en 'hora 25' que julio de 2021 fue el segundo mes con más delitos de odio registrados, con 138, solo superado en mayo

De esta forma, el total de delitos de odio en lo que va de año se eleva hasta los 748

El ministro del Interior responde en la Cadena SER a uno de los principales temas acuciantes estos días: el aumento de los delitos de odio. Este lunes supimos que ocho encapuchados atacaron a un joven en el barrio de Malasaña (Madrid) a grito de 'maricón', le rajaron el labio y le marcaron un glúteo con esa misma palabra. Fernando Grande-Marlaska ha acudido a 'Hora 25' con Aimar Bretos y ha avanzado que el mes de julio de 2021 fue el segundo mes con más delitos de odio registrados, con 138, solo superado en mayo, lo que eleva el total de delitos de este tipo en los siete primeros meses del año hasta los 748. Así ha sido la entrevista con el ministro:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los datos (de la agresión homófoba de Madrid) que puedo trasladar es que se están practicando todas las diligencias posibles: el estudio de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del domicilio, cómo son las antenas de telefonía, posibles testificales... Hay un conjunto de diligencias necesarias y precisas para determinar el alcance de los hechos y la participación criminal. Eso sí, que los que han participado no tengan duda de que la Policía va a determinar quiénes son y cómo actuaron. 

Todavía no hay identificados en el caso de Madrid. Lo que tiene que tener claro es que tenemos los medios para proceder a la identificación. 

Lo que sentir cualquier demócrata. Nos encontramos en una situación de dignidad, de derechos humanos y de derechos fundamentales. Sensación de que esta sociedad española, inmensamente y en su mayoría tolerante no va a permitir que hechos como estos vayan a desvirtuar los valores de nuestro país. 

Se han incrementado los delitos de odio en general por cualquier circunstancia social o personal. Este año, hasta el 30 de junio, vimos que se había cometido 610 delitos de odio, un 9,3% más que en 2019. En el mes de julio de este año, después de esos datos, se han cometido otros 138 delitos de odio. 748 en lo que va de año.

Últimamente se ha identificado que los ataques son más violentos contra la comunidad LGTBI. No es la que más delitos de odio tiene, es el racismo, xenofobia. Dentro del colectivo LGTBI, el colectivo trans es el más victimizado en estos hechos tan deleznables. 

Se mandó el primer atestado. Cuando hay una denuncia contra un hecho contra la identidad personal se remite el atestado al juzgado de guardia por si determina la materialización de diligencias de investigación. 

Estamos para recibir denuncias, para investigar y para identificar y detener a los supuestos autores y todo bajo la autoridad competente. 

Déjame que no anticipe concretos de la investigación que pueden afectar al desarrollo de la investigación. Lo importante en este caso y el resto es garantizar que la instrucción sea lo más correcta posible. 

Hay una preocupación dentro de los grupos juveniles más radicales y con tendencias violentas y que son monitorizados y vigilados. Lo primero es prevenir. En ese sentido sí nos hemos dado cuenta que en estas bandas el concepto de fijar al diferente como objetivo por una condición como la raza, la etnia, la ideología, la sexualidad sí está teniéndose en cuenta

No son solo neonazis. Hay bandas juveniles violentas per se y hacen de la violenta una forma de conducta. Para materializar esa vinolencia buscan este objetivo. 

Malasaña es un lugar colindante con Chueca. Son zonas de Madrid donde hay una importante zona LGTBI. Para el posible victimario le es posible identificar su víctima donde esta se encuentra más libre de expresar su forma de ser. Es una zona donde la víctima es más fácil de identificar. Cuando hay un delito por forma de raza es más difícil ocultarlo o dejar de ser objetivo por esto esté en Chueca. Lavapiés o Vallecas. En el colectivo LGTBI es más fácil. En Madrid, de la capital, se realiza su vida si es LGTBI en esas zonas. 

Lo que quiero trasladar es que tienen el compromiso del Gobierno de España y de la inmensa totalidad de la sociedad española de que no vamos a tolerar estos comportamientos. No vamos a permitir que alguien tenga que hacer su vida como alguien le diga. 

Estamos mejorando la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en este tema. Formación, prevención, trabajo coordinado entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el tercer sector... Estamos preparando el segundo plan de acción para tomar más medidas, más personal, más información, más formación... Pero esto tiene que ser transversal. 

Hay una evidente conexión. Los discursos públicos y políticos, muchas veces difusos y otras en la línea fina de lo que está permitido y lo que no está causan un daño importante. También los discursos en redes sociales. Eso es un caldo de cultivo. para que haya un delito de odio y se materialice una agresión por razón de su condición sexual., identidad de género, etc, siempre hay un discurso de odio. Alguien que genera las condiciones necesarias para que otros se sientan justificados. 

Los discursos públicos donde se pisa esa línea... No hace falta pasar la línea... Puede haber conductas muy cercanas a los límites de la libertad de expresión para que depende dónde se diga y a quién se diga se pueda entender como una justificación a un actuar criminal. 

(sobre las palabras de Ortega Smith) La xenofobia es la primera causa de delito de odio y no me gusta quien va a apagar un fuego echando gasolina. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?