Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Marc Amorós: "Las 'fake news' obedecen a ciertas corrientes políticas y por eso nos joden la vida"

Todo aquello que se esconde detrás de estas noticias falsas que sirven para desprestigiar personas o causas

Después de la tormenta, no siempre llega la calma. La agresión en Malasaña que tuvo al país en vilo, resultó ser falsa. Una mentira puso patas arriba el debate público y puso de manifiesto, que nadie queda a salvo de las noticias falsas. Marc Amorós, experto en ‘Fake News’, se ha asomado a 'La Ventana' para analizar las consecuencias que puede tener esta situación.

Lo especial de esta noticia es que reúne muchos ingredientes que la hacen muy llamativa. Al descubrir que es mentira: “El rey se queda desnudo". El problema de las 'fake news' es que se viralizan seis o siete veces más que las reales, por lo que alcanzan a más gente. El sesgo cognitivo es el responsable de que se crean infinitamente más rápido. Muchas de estas noticias falsas funcionan por corriente y buscan ser gotas malayas.

Este tipo de información provoca que: “se libre una guerra informativa en distintos frentes”. El colectivo homosexual sufre de forma específica. Existe una línea argumentativa falsa que busca desprestigiarlos y colocarlos como privilegiados en la sociedad. Es lo mismo que ocurre con el feminismo. Muchos partidos políticos se ocupan de legitimar estos discursos contra las minorías y aprovechan para hacer de la excepción, una norma. “Las ‘fake news’ obedecen a ciertas corrientes políticas que poco a poco van ganando espacio en la sociedad y por eso nos joden la vida las noticias falsas y por eso son peligrosas.”

Las noticias falsas tienen mucho éxito porque activan palancas emocionales como el miedo, la inseguridad y la certidumbre. Las personas necesitan certezas sobre ciertos aspectos ante los cuales la ciencia o el periodismo no tiene respuesta aún, “es el caso del coronavirus”.

Por otro lado, estaría el buenismo informativo. Existen noticias que indican que es perjudicial beber el agua de Madrid o de Barcelona, porque contiene tóxicos y en 15 años, sus consumidores desarrollarán cáncer y hay gente que “no quiere que amigos y familiares tengan cáncer y, por ese efecto buenista, propagan esta información".

Se ha hecho eco esta última semana de una noticia falsa que usa la apariencia de la Cadena SER: “esa información ha ido corriendo y no parará”, en la que se puede leer que Pablo Iglesias quiere pedir una prueba de paternidad de su hija. Los personajes públicos son aquellos que más sufren de este mal. Susan Griso sufrió acoso e insultos porque se le atribuyeron las siguientes palabras: “Hace muchos años que trabajo en España y tengo cariño a su gente, pero yo desciendo de la burguesía catalana y nunca olvidaré que somos una étnica Superior”. Nunca las pronunció.

Desmintió que ella hubiese dicho eso, tanto en Twitter como en su programa de televisión. Sin embargo, aún se sigue compartiendo esta información como verídica. Ante estos casos, no basta con desmentir la noticia, hay que crear un nuevo relato, ya que las evidencias no hacen que la gente cambie de opinión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?