Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Juanma Moreno: "Estamos ante un pirocúmulo parecido al que vimos en Portugal hace unos años, pero nunca aquí"

El presidente de la Junta de Andalucía responde a las preguntas de Aimar Bretos en Hora 25

"Hay en torno a 5.000 hectáreas quemadas (...) Desde las 16:30 hemos retirado a todos los efectivos terrestres porque corremos el peligro de que la ceniza caiga e incendie otros lugares y ponga en peligro más vidas humanas", ha señalado Moreno Bonilla

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El incendio desatado anteayer en Sierra Bermeja, una zona natural de Estepona, en Málaga, ha provocado el desalojo de más de mil personas y ha obligado a confinar dos municipios como prevención ante la posible caída de ceniza y humo tóxico. Según los técnicos que trabajan en la zona se ha formado un pirocúmulo horizontal que ha generado una gran columna de humo y fuego. En Hora 25 hablamos con Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía que ha supervisado desde un helicóptero la zona afectada.

El incendio

"Hay en torno a 5.000 hectáreas quemadas, estamos en un pirocúmulo que está generando una enorme columna de humo, estamos pendientes de si esta nube se derrumba o se debilita. Si se derrumba caerían cenizas ardiendo y nos complicaría todo. Estamos en un momento crítico y por muchos medios que pongamos es muy difícil."

"Lo comprobamos en Portugal, en California, en Canadá, esto son circunstancias que por culpa del cambio climático están generando otro tipo de incendios y los expertos dicen que esto no lo habían visto nunca"

"El pirocúmulo sucedió en Portugal y ocasionó daños en vidas humanas, no se había visto nunca en la parte más occidental y es lo que tenemos enfrente, una enorme chimenea fruto de la convección, pueden caer las cenizas en cualquier momento y se pueden incendiar nuevas zonas"

"Hemos retirado desde las 16:30 a todos los medios terrestres, ayer perdimos a un miembros del INFOCA, si se va desvaneciendo incorporaremos a los medios terrestres. Las previsiones de viento mañana son malas, a ver si conseguimos dominar a esta bestia en forma de incendio"

"Todavía no somos capaces de determinar un periodo de tiempo, los técnicos quieren perimetrar el fuego, que haya una zona delimitada, el viento es un gran enemigo del fuego, es una zona con una gran masa forestal con mucha combustión"

"Ahora mismo hay 1.014 personas desalojadas de su domicilio, están evidentemente sufriendo este drama, el miedo de no saber qué se van a encontrar cuando lleguen a sus casas. Primero las vidas humanas, luego las casas y finalmente la parte más ecológica"

"Vamos a perseguir a estos asesinos. Yo quiero aprovechar para abrir una reflexión: el código penal en material medioambiental tiene que ser revisado, es muy difícil pillar a estos asesinos. Tenemos la amarga experiencia de que las penas que ha habido han sido muy bajas"

El alcalde de Genalguacil

También ha respondido a las preguntas de la Cadena SER el alcalde de uno de los pueblos muy cercano al tremendo incendio. Se trata de Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La situación es muy complicada. El fuego está fuera de control. Hemos desalojado a los vecinos de las fincas y era la situación en la que no nos queríamos encontrar.

La gente de las fincas hemos tenido que ir a recogerlas. Muchas son mayores y no tienen vehículos así que estamos haciendo labores de rescate

Las próximas horas y cuando venga la noche va a ser muy complicado. Espero que utilicen el último tayo de sol para que los aviones sigan descargando agua porque me temo que la noche puede ser muy complicada

Los vecinos están con miedo, consternados... Sentimiento de mucho dolor. Vemos cómo se nos queda el municipio y estamos muy desanimados

Creo que no han ardido casas de vecinos.

Se planteó desalojar al pueblo entero en un principio y veremos qué pasa en las próximas horas. En principio tranquilidad y que tengan mucho cuidado. La vida humana vale mucho más que todo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?