Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Un bombero en el incendio de Málaga: "Es un monstruo. Hay que rehacer el trabajo todo el rato"

José es bombero y está trabajando en las labores de extinción del incontrolable incendio en la Sierra Bermeja en Málaga

Un incendio que se desató anteayer en la Sierra Bermeja, en Málaga, ha quemado ya más de 5.000 hectáreas, tal y como ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla en Hora 25. "Estamos ante un pirocúmulo que vimos en Portugal hace unos años, pero que nunca hemos visto aquí en Andalucía (...) Los técnicos no nos dicen cuánto va a durar esto ni cuándo acabará", ha señalado Moreno Bonilla. El fuego ha obligado a confinar dos municipios y desalojar a más de 1.000 personas debido al peligro que están ocasionando las llamas. En Hora 25 hemos hablado con José, uno de los bomberos que trabajan en las labores de extinción.

¿Cuántas horas lleva allí?

Desde que comenzó el incendio, he hecho los descansos que hay que hacer, entre guardia y guardia, que es un mínimo de 12 horas, pero desde que comenzó anteayer.

¿Qué está viendo?

El fuego es muy peligroso por la orografía del terreno. Por las condiciones meteorológicas. Aquí abajo hay poco viento, pero me imagino que arriba será diferente. Por lo menos 20 o 25 kilómetros por hora, pero sobre todo eso, la pendiente del terreno y el viento.

Dice abajo porque se están retirando debido a la virulencia de las llamas, ¿verdad?

La columna de humo es muy grande. Se crea un pirolimbo arriba y puede descender y causar una situación complicada. Cuando la columna pierde sustentación puede caer y generar explosión, es un monstruo que se alimenta de ese calor que se genera. Hacemos el trabajo y tenemos que volver a rehacerlo porque el fuego se queda en focos secundarios. Todo el mundo va con mucha precaución. Cuando pierdes a un compañero tienes que centrarte en el trabajo y continuar, si no todo es en balde. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?