Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Salud

Qué funciona realmente para estar en forma

Hablamos con Jorge García y Domingo Sánchez sobre qué funciona realmente para conseguir estar en forma

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estar en forma implica más que moverse, implica control, capacidad para hacer con nuestro cuerpo lo que queramos. En septiembre, España pasa de curso con una asignatura pendiente: el sedentarismo.

Mejorar nuestra composición corporal, perder peso, ganar fuerza, ser capaces de subir un septimo piso sin jadear... son algunos de los objetivos que nos marcamos al inicio de un mes como en el que estamos. Muchas veces pasar de la intención a la acción nos cuesta.

Revistas científicas como The Lancet ya nos advierten de que los problemas derivados del "sofá y la silla" son los causantes de más de cinco millones de muertes cada año. Y esto, claro, se traduce en gasto sanitario de 46.000 millones de euros. "Estar en forma debe representar ese estatus funcional de desarrollar en equilibrio a la movilidad, la estabilidad articular y la fuerza mejorando la función mecánica para afrontar los retos cotidianos a medio y largo plazo mejorando el movimiento, y por tanto, la calidad de vida. Estar en forma es un proceso que no tiene fin", admite Domingo Sánchez, formador y director de Prowellness.

Un buen comienzo

Moverse, caminar, ir en bici al trabajo... pero, ¿cómo se puede hacer un buen entrenamiento? "Básicamente, entrenando la resistencia de 3 a 5 días por semana. Fuerza y flexibilidad de 2 a 5 con ejercicios que incluyan un nivel suficiente para mejorar el control motor", afirma Jorge García, Profesor de la UNIR y de INEFC de Barcelona.

"Y no olvidar incluir algunos ejercicios con velocidad. Ya sea en la fuerza (saltos, multilanzamientos o en la resistencia mediante SIT o con un cambio de velocidad (alternar alta velocidad con moderada). Cuando se adquiere una buena condición el mantenimiento se puede hacer con el mínimo de días" , añade el experto.

Invertir en Salud

El ejercicio físico es como un fármaco: para que haga efecto debe ser administrado en las dosis correctas. Todo el ejercicio no es bueno para todo el mundo, por eso una inversión puede ser contar con el asesoramiento de un profesional, graduado en Ciencias del Deporte. "Tener un entrenador personal es la manera más eficiente de acceder al ejercicio físico y sacarle el máximo partido a esta herramienta con la dosis adecuada, lo que hará mejorar nuestra salud física y psicológica sin sufrir efectos adversos", señala Alberto Sanchis, entrenador personal en Performa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?