Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Festival San Sebastián

Saura mira a la Guerra Civil en una emotiva inauguración de San Sebastián

El cineasta presenta a sus 89 años el corto 'Rosa Rosae' con música de Labordeta, que precede a la cinta de inauguración, 'Un segundo', del maestro chino Zhang Yimou

Fotograma de 'Rosa Rosae'

Fotograma de 'Rosa Rosae' / FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Carlos Saura ha radiografiado a la España del tardofranquismo de la transición en su cine. Es uno de los directoras más importante del cine español. Nominado al Oscar, premiado en los grandes festivales, Cannes, Berlín, hasta en San Sebastián, donde ganó el Premio del Jurado por Mamá cumple 100 años, comedia negra en la que ya entonces denunciaba uno de los grandes errores de España, la especulación urbanística.

En La Caza habló de una manera magistral y metafórica del franquismo. En La Prima Angélica ahondó en los traumas de la Guerra Civil y en algo que sería décadas después un problema tremendo en la sociedad española, la imposibilidad de defender una memoria histórica. Volvió a la guerra en ¡Ay Carmela!, un musical sobre los cómicos durante la contienda. Desde entonces, ninguna película suya se había acercado a ese episodio que le marcó de niño, a él y a toda España.

Por eso es significativo que este año Saura reviste esos recuerdos en el cortometraje Rosa Rosae, con el que inaugura el Festival de Cine de San Sebastián, junto a la película Un segundo de Zhang Yimou. Un corto para el que el director aragonés ha usado sus fotos pintadas por él mismo. Fotos de niños en la escuela, aprendiendo latín, de ahí el título del corto, que homenajea a otro aragonés de pro, Antonio Labordeta, político, escritor y cantautor, cuya canción nos lleva de lleno a aquellos años 30.

Este 2021 la memoria vuelve a estar presente. En la literatura, en la política, en el teatro -con esa maravillosa reconstrucción lorquaiana que ha hecho Juan Diego Botto, y en el cine. Pedro Almodóvar, por primera vez, habla del problema de las fosas comunes en Madres paralelas. Saura y Almodóvar eligen este 2021, con la Ley de Memoria aprobada, con Franco fuera del Valle de los Caídos, pero con la extrema derecha negando la violencia del golpe de Estado y la dictadura. Que dos de los directores más importantes de nuestro cine se atrevan a hacerlo justo ahora es importante no solo para el cine, también para la sociedad española que debe afrontar la verdad para seguir adelante.

Zhang Yimou firma un precioso homenaje al cine

Algo tiene también 'Un segundo', la película de inauguración, de preseverar y reivindicar la memoria. La memoria de la imagen, del cine y su capacidad para captar la vida. El veterano maestro chino, autor de títulos como 'Vivir' y 'Sorgo Rojo',  ambienta en la Revolución Cultural de su país una historia de amistad entre un prisionero que ha escapado de un campo de trabajo y una joven huérfana que trata de proteger a su hermano. En el accidentado camino de ambos está la búsqueda del carrete de una película. Para él, es la única oportunidad de volver a ver a su hija en un fotograma, para ella, la tira con la que hacer una lámpara que alumbre su precaria casa.

La obsesión de ambos personajes por hacerse con esa bobina permite al realizador chino firmar su propio 'Cinema Paradiso', construir una preciosa historia de amor al cine, al cine dentro del cine, a la exhibición comunitaria y democratizadora del arte cinematográfico. Yimou compone con preciosismo planos con la sábana blanca, con el cuidado y mimo del carrete y con la trastienda de la proyección gracias a un personaje secundario que encarna toda esa pasión, Don Películas. El cine como espejo de la vida, real e intangible en pantalla, emocionante y amargo. La cinta llevaba guardada en el cajón un par de años, desde que no pudo proyectarse en Berlín en 2019 alegando "problemas técnicos". Ahora su puesta de largo en San Sebastián sirve como declaración de intenciones para este festival, que arranca con una celebración del poder del cine como arte de la memoria colectiva.

Fotograma de 'Un segundo', la nueva película de Zhang Yimou / VÉRTIGO FILMS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?