Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Opinión

Salario máximo

"Igual que existe un salario mínimo debería existir un salario máximo"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hace medio siglo y pico, hacia los años 60 del siglo XX, los grandes ejecutivos americanos cobraban veinte veces más que el promedio de sus empleados. Si el trabajador cobraba mil, el gran jefe cobraba 20.000. Y el tope del impuesto sobre la renta, ojo, rondaba el 70%. Aquella fue la era dorada de la economía en la meca del capitalismo. Y a nadie se le ocurrió pensar que en Estados Unidos se habían hecho bolivarianos.

Ahora, esos mismos altos ejecutivos americanos vienen a cobrar casi 300 veces más que sus empleados. Y en España, los patrones de ese banco que les viene a la memoria o esa eléctrica tan conocida perciben entre seis y nueve millones anuales. Echen cuentas respecto a su propio salario.

Por supuesto, esos altísimos ejecutivos trabajan mucho y cargan con responsabilidades importantes. Pero no es el mercado quien decide su retribución, sino el consejo de administración que ellos mismos controlan. Así, cualquiera.

Con todo el respeto, yo creo que igual que existe un salario mínimo, debería existir un salario máximo. Ese salario máximo podría equivaler a 50 veces el sueldo del empleado peor retribuido. O cien veces, da igual. No se haría por fastidiar, sino para que funcionaran mejor las cosas. Los accionistas tendrían algo más de dinero para repartir, los jefes mirarían un poco mejor los aumentos salariales de la plantilla (porque también valdrían para ellos) y nuestra sociedad parecería quizá un poco menos obscena.

En fin, disculpen. Ya sé que estas cosas no se dicen, ni mucho menos se hacen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?