Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

OBITUARIO | MARIO CAMUS

Muere el cineasta Mario Camus, director de 'Los santos inocentes'

El director de cine ha muerto a los 86 años en Santander

El director de cine, Mario Camus.

El director de cine, Mario Camus. / GettyImages

El director de cine Mario Camus ha muerto a los 86 en Santander. Nació en Santander en el 35 y aunque estudio derecho, pasó también por la Escuela de Cine, sitio imprescindible para todo cineasta de la época.

Director y guionista de cine con seis décadas de trabajo y Goya de Honor en 2011. "Quiero agradecer lo primero a esta institución por señalarme a mí por mi trabajo. Lo agradezco de verdad, otra cosa es que estas situaciones me parezcan embarazosas y diga lo que no tengo que decir", señaló con humildad en la recepción de ese premio. Camus, siempre defendía el trabajo con los actores. "Sin los actores no somos nadie. Nadie puede reflexionar en este oficio sin pensar en los actores", decía en su discurso de agradecimiento. "El panorama no es muy grato. Tenemos que impedir que acaben con nuestro cine. Pero llegará la primavera y veremos las cosas de otra forma. Contemos nuestras historias y hagámoslo con sinceridad".

Sus películas más destacadas, La Colmena y Los Santos inocentes, adaptan a dos escritores clave en la literatura durante el franquismo, como son Camilo José Cela y Miguel Delibes. Los santos inocentes, es una obra cumbre del cine español y una de sus películas más populares y queridas por el público y la crítica. Se le daban bien las adaptaciones literarias, puesto que también llevó a la gran pantalla a grandes de la literatura española al cine o a la televisión como Ignacio Aldecoa o Benito Pérez Galdós. Camus ha adaptado a Camilo José Cela en La colmena, a Lorca en La casa de Bernarda Alba, a Mendoza en La ciudad de los prodigios. No es extraño que otros directores de cine, como Pilar Miró o Miguel Ángel Díez, hayan contado con él como guionista para Beltenebros, o La ciudad de los prodigios.

Camus formó parte de la generación del "nuevo cine español", junto a Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo o José Luis Borau. Llamados a renovar la cinematografía española durante el tardofranquismo y sentar las bases de lo que sería la incipiente indsutria del cine en nuestro país en democracia. 

Camus se adentró en la ficción televisiva

Pero además, este santanderino supo adentrarse en la ficción televisiva. Para TVE escribió series como Conozca Vd. España; Si las piedras hablaran; Los camioneros o Curro Jiménez, la más importante y popular de todas, con Sancho Gracia. Fortunata y Jacinta, que marca un hito en la forma de enfrentarse a una obra clásica con los medios de TVE de hace cuarenta años.

En 2007 dirigió su última película: El prado de las estrellas, la historia de una vieja amistad entre un maestro y una joven promesa ciclista. En 2003 obtuvo un Goya al mejor guión original por El color de las nubes. Este Goya de honor lo ha recibido "como un halago extraordinario, pero también como un latazo". Y es que presume de estar retirado en el campo y de no ir al cine, porque prefiere el DVD.

Aparte del Goya de Honor (2011), recibió numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Oso de Oro del Festival de Berlín 1983, por La colmena; el Premio Nacional de Cinematografía 1985; y el Goya al mejor Guión Original entregado en 1994 por Sombra en una batalla.

José Sacristán: "Era un tío cojonudo"

El actor José Sacristán, que fue amigo de Mario Camus y ha recibido su muerte  como "un palo", ha destacado, sin hablar aún en pasado, que el cineasta cántabro "ha hecho de todo y lo ha hecho todo bien, y le han salido auténticas obras maestras". "Al margen de su calidad como director era un tío cojonudo", ha dicho Sacristán, que el próximo lunes recibirá en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía 2021.

Preguntado si ése será un momento obligado para recordar a Camus, ha dicho que "igual no le gustaría a él". "Era muy reservado. No era dado a airear por ahí ningún tipo de cosa que no tuviese que ver con su trabajo. No sé que haré, ya veré, pero creo que no le gustaría", ha añadido. Ha asegurado que el director de "Los santos inocentes" no puso reparos en "remangarse", que no se "arrugó" para hacer "de todo en el cine" y que además lo hizo "con una dignidad y con una alegría, sin un mal gesto".

"Está todo ahí; Raphael, Julio Iglesias, el western, o la película maravillosa que hizo con (Antonio) Gades, El viento solano. Y no digamos su Fortunata y La forja de un rebelde. Y sus últimas obras, tan personales, hurgando en la memoria", ha detallado. "Realmente tengo un gran afecto por él. Es un tipo, como decía mi abuela Nati, de los que entran pocos en el kilo", ha afirmado el actor, que trabajó con él en una de sus grandes películas, La colmena y que ha recordado las "noches maravillosas" en las que Camus, Adolfo Aristarain y él pasaban hablando de cine durante la filmación de la serie de televisión Los camioneros, en la que Sacristán ejerció de ayudante.

Ha subrayado que con los actores "no lo podía poner más fácil" y ha resaltado los trabajos de interpretación que logró "con todo lo que tocaba". "Ahí están La colmena, Los santos inocentes, La casa de Bernarda Alba. Sacaba de ti todo lo que tenías", ha recalcado

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?