Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sofá Sonoro | Duke Ellington 08x03

Duke Ellington y la ovación histórica del Festival de Newport

En 1956 Duke Ellington resurgió de sus cenizas gracias a su directo en el festival de Newport, un álbum que reflotó la carrera de la una de las más grandes figuras de la música estadounidense del siglo XX

Duke Ellingston durante una actuación en el Festival de Newport en los años sesenta

Duke Ellingston durante una actuación en el Festival de Newport en los años sesenta / Getty Images

Cuando el rock empezaba a dar sus primeros pasos a mediados de los años cincuenta, EEUU vio un regreso inesperado, el de un maestro. Duke Ellington regresó a sus 57 años a la primera línea de la música tras dejar atrás los años dorados de las big bands. Ellington revivió contra pronóstico gracias a un disco en directo en el festival de Newport, uno de los festivales más legendarios de EEUU que entonces llegaba a su segunda edición.

Duke Ellington ha firmado más de 1.000 composiciones que dieron cuerpo y forma al jazz, pero gracias a esa noche de verano en Newport su carrera y su legado volvieron a la primera plana.

Portada del directo de Ellington de 1956 / Columbia

Han pasado desde 60 años desde que se grabó y editó nuestro álbum de esta semana y el mundo era muy diferente, estaba al borde de la revolución cultural que supuso el rock, aquel año debutó Elvis y otros tantos a su estela como Little Richard, Fats Domino, Jerry Lee Lewis o James Brown, un mundo lejano que parecía dar la espalda al jazz, pero que fue el contexto en el que se fraguó el regreso de Ellington.

En aquellos años el esplendor de las big bands quedaba lejano hasta el punto que el rey del Cotton Club no tenía contrato discográfico y lejos de los focos vivía la fuga de sus músicos mientras actuaba en pistas de hielo, acuarios y restaurantes sin glamour.

El éxito de Ellington en Newport fue mayúsculo, el público enloqueció y en un cartel repleto de figuras como Ella Fitzgerald, Charles Mingus o Louis Armstrong él fue el gran triunfador. El impulso de aquel festival para el pianista fue enorme. Ellington recuperó su aura de leyenda y acabó en la portada de la revista Time. Tras Newport el pianista volvió a grabar grandes discos, recuperó a sus músicos y vivió una época de esplendor impulsada por este momento de gloria que marcó un giro de guion inesperado para Ellington. Por todo ello hemos recuperado esta joya en directo de la mano de Manuel Recio y Lucía Taboada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Otros programas relacionados

Ella Fitzgerald y Louis Armstrong

Ella y Loius grabaron tres discos juntos que son historia de la música, una unión entre los más grandes del jazz. En este programa repasamos esos discos y la importancia que tuvieron.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El sueño de Thelonious Monk

La carrera de Monk es fascinante y su influencia en el jazz incuestionable. La temporada pasada dedicamos un programa recordar Monks dream, uno de sus trabajos más queridos y recordados.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sarah Vaughan, la maestra olvidad

Sarah Vaughan es una de las voces más atinadas de jazz, una artista con una carrera extensa y brillante que ha compartido noches con Miles Davis, Dizzie Gillespie o Charlie Parker, un talento descomunal que arrollaba y que en era capaz de curarte el alma. En este programa recuperamos su espléndido disco junto a Clifford Brown de 1955.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles


 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?