Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Festival San Sebastián

José Sacristán y su emotivo discurso: ''Llevo más de 60 años jugando con seriedad"

El actor ha recibido el Premio Nacional de Cine en el marco del Festival de San Sebastián en un acto emotivo en el que se ha acordado de su abuela, de su familia y del cineasta fallecido este sábado Mario Camus

El actor José Sacristán posa con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, este lunes en el centro cultural Tabakalera de San Sebastián.

El actor José Sacristán posa con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, este lunes en el centro cultural Tabakalera de San Sebastián. / Alberto Ortega - Europa Press (Europa Press)

Pocos actores han recorrido tantos caminos en el cine español como José Sacristán. Nacido en Chinchón su rostro ha ido transitando por épocas y géneros de nuestra cinematografía, interpretando a todo tipo de hombres. Una carrera que reconoce este año el Ministerio de Cultura otorgándole el Premio Nacional de Cine, que ha recibido de manos de su compañera Aitana Sánchez Gijón. Un lunes ha sido el día elegido, porque es el día de descanso de un actor que sigue al pie del cañón, lleva tres años representando la obra Señora de rojo sobre fondo gris.

Actor de cine, teatro y televisión, la trayectoria cinematográfica de Sacristán, con más de 150 películas, ofrece un recorrido por la historia reciente de España y sus grandes directores, desde Fernando Fernán-Gómez a Berlanga, Sáenz de Heredia, José Luis Garci, Mario Camus, Pilar Miró, Gonzalo Suárez, Eloy de la Iglesia o Fernando Trueba. Brilló en las cintas del desarrollismo con títulos tan sonados como 'Vente a Alemania, Pepe' (1970)- y en el cine de la Transición con cintas como 'Asignatura pendiente' (1977). El costumbrismo y la España del cambio tienen su rostro.

"No hay mayor seriedad que la de un niño cuando juega", comenzaba Sacristán su discurso parafraseando a Luis Landero y a Nietzsche. Y también acordándose de su abuela, de cuando se disfrazaba de indio y ya interpretaba personajes. "Se lo han creído todo", decía, como creyó su abuela todos los personajes a los que jugaba. "Más de sesenta años sin dejar de jugar en serio, con la más estricta seriedad he llegado hasta aquí, haciendo camino al andar, aprendiendo sobre la marcha", parafraseaba a Antonio Machado.

Y es que Pepe Sacristán ha sido un curioso, un mirón y un estudioso que ha ido aprendiendo en todos los años de carrera. "Como es habitual he dedicado parte de mi carrera, no a desentrañar a mis personajes, sino a ver cómo puñetas llegaba a fin de mes y pagaba el alquiler", reconocía en su discurso. Un niño de la guerra, hijo de un preso, que comprendió pronto que su familia estaba en el lado de los perdedores. Ese niño de la guerra fue estrella de cine, pero también un hombre íntegro y reivindicativo. Que organizó contra otros compañeros huelgas y protestas por la mejora de su profesión.

"Cada vez que subo a un escenario, siento las plumas de la gallina atadas a mi cabeza y siento el ebullir, el trajín, el entusiasmo, el asombro que produce la profunda seriedad del juego y entonces lo imposible es. Y tengo la luna, yo y los que se lo han creído, como mi abuela y como vosotros", recitaba emocionado en un discurso en el que ha agradecido a sus mentores, a sus hijos y a su mujer Amparo y se ha acordado de Mario Camus, cineasta con el que ha trabajado y que fallecía este sábado.

Y como Don Quijote que fue, durante un longevo periodo de tiempo en el teatro, Sacristán se ha despedid de todos con Cervantes. "Si yo pudiera sacar mi corazón y ponerlo ante vuestros ojos, quitara el trabajo a mi lengua de decir lo que apenas se puede pensar".

Se ha atrevido también con la dirección, por ejemplo en 'Cara de acelga' (1987) y en estos últimos años ha dado un giro a su carrera poniéndose al servicio de nuevos directores, en trabajos más experimentales, como en 'El muerto y ser feliz' (2012), de Javier Rebollo, que reportó su único Goya y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, o con David Trueba en 'Madrid 1987'. lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y un Goya. Su trayectoria ha sido reconocida con el Cóndor de Plata de Honor en 2011, el Premio Feroz de Honor a toda una carrera en 2014 y la medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020. Asimismo, en 2001 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?