Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

Laura, evacuada por el volcán: "Muchos lo han perdido todo: su casa, su huerto, su trabajo. Es una catástrofe"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha dicho en la SER que por ahora no están previstas nuevas evacuaciones y que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la erupción del volcán en La Palma por si es necesario

Mariano Hdez. Zapata, presidente del Cabildo de La Palma: "No hay previstos nuevos desalojos". / CADENA SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Laura, una de las 6.000 personas que han sido desalojadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ha pasado por la SER y ha explicado que es una "catástrofe" la situación para muchos que han perdido sus cultivos, su casa y su forma de ganarse la vida. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha explicado en 'Hoy por hoy' que están trabajando en medidas "urgentes y rápidas" para los damnificados. Hernández Zapata ha incidido en el trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas en esta erupción, "que vamos, entre todos, a estar lo más cerca posible de nuestros vecinos en estos momentos tan difíciles, y que tenemos que hacer un compromiso de dar ayudas y facilidades para que las personas puedan rehacer su vida".

Mariano Zapata ha querido dejar claro que La Palma es "una isla segura", tal y como "ha quedado demostrado gracias a la ciencia 'marca española', que ha podido anticipar un evento de esta naturaleza con una semana de antelación, que es lo que ha posibilitado que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas".

El presidente del Cabildo de La Palma, en 'Hoy por hoy':

"Hay puntos de encuentros para los desalojados. Hay recursos habitacionales".

"Por ahora, no hay previstos nuevos desalojos. En el caso de que se abrieran nuevas bocas, se tendrían que tomar nuevas medidas".

"Los técnicos nos cuentan la estimación de por dónde va a ir, pero no saben qué cantidad de volumen magmático pueden liberar. Hay incertidumbre sobre los días que puede durar y la lava que puede causar. Lo que más nos preocupa es el avance, que ahora está ralentizado, porque arrasa por todo".

"Tenemos un sistema de seguridad para cuando la lava llegue al mar. Insistimos en que las personas no utilicen el vehículo para ir a verlo porque se está produciendo colapso en la isla. Máxima responsabilidad, que se queden en sus hogares y dejen trabajar a Emergencias".

"Han desaparecido más de 150 viviendas donde está la historia de sus vidas y su esfuerzo. Ayer pusimos sobre la mesa la necesidad de tomar medidas urgentes para que recuperen cierta normalidad. Esperemos que en los próximos días anunciemos medidas".

Laura, una de las 6.000 personas desalojadas, en la SER:  

"Nos habían dicho que teníamos que tener algo preparado, cosas de necesidad como documentos importantes y medicinas".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Esta situación la vives cada día con más angustia porque este volcán es impredecible. Una amiga me ha dejado un apartamento".

"Ni mi vivienda ni el barrio donde vivo se ha visto afectado aunque la zona está incomunicada. Conozco a personas que han perdido todo. Su casa, su huerto, su trabajo, su pequeña explotación agrícola o ganadera que tenían, su pequeño negocio familiar que tenía al lado de su casa  el pequeño. Esto es una catástrofe". 

Atlas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?