Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

EL LADO OSCURO

Escritores... y asesinos

Paz Velasco de la Fuente nos trae varios ejemplos de que a veces la realidad supera a la ficción, incluso en la vida de quienes la escriben

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los libros son el lugar donde la realidad y la fantasía se entrecruzan. Historias disfrazadas de ficción son vendidas y leídas sin pararnos a pensar que quizás una parte de esa historia es real. Los escritores de los que nos habla Paz Velasco de la Fuente en Si amanece nos vamos tienen una particularidad muy especial: todos han cometido un crimen, pero no en sus libros sino en la vida real. Uno de ellos, incluso fue un asesino en serie de gran éxito en los platós de televisión.

Desde la publicación del libro Del asesinato considerado como una de las bellas artes de Thomas de Quincey, han sido muchos los y las novelistas que han tratado de crear a través de sus personajes no solo el crimen perfecto, sino al perfecto psicópata criminal. Algunos han transformado su experiencia homicida en un bestseller con miles de ventas, unas obras que nacen de la muerte y que nosotros, lectores del género, creíamos que simplemente eran historias gestadas en su imaginación. Quizás sea un acto de redención, quizás su manera de decir al mundo “sí, lo hice yo”, o sea su forma de expresar y contar un acto del que simplemente, se sienten orgullosos. Otros, simplemente, escriben y matan.

Hay un oscuro mito en referencia a uno de los mejores escritores de crímenes de todos los tiempos: Sir Arthur Conan Doyle. Uno de los muchos investigadores que ha ahondado en este mito es Rodger Garrick-Steele, que ha llegado a afirmar que una de las aventuras más emblemáticas de Holmes y Watson, El sabueso de los Barkesville, no salió de la pluma de Doyle sino de Bertram Fletcher Robinson, envenenado por Doyle para robar su obra y que así, jamás se conociera esta verdad. ¿Es creíble que Doyle fuera un asesino? Esto lo dejamos para aquellos que siguen investigando este misterio.

Pero hay escritores sí que cometieron un crimen, sí que mataron a una persona motivados por razones tan dispares como el amor, el odio, los celos, la paranoia o la locura. Sus libros están en las bibliotecas, son estudiados por universitarios y en algunos casos podemos comprarlos on-line. Algunos de ellos son: Krystian Bala, Richard Klinkhamer, Johann Jack Unterweger, Gregorio Cárdenas Hernández, Ian Brady, Iseei Sagawa, Andrés Rabadán, Vlado Taneski oJosé Luis Calva Zepeda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?