Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

El abogado de Puigdemont espera que quede pronto en libertad: "La euroorden no es ejecutable"

El abogado de Puigdemont ha pasado por los micrófonos de la SER tras la detención del expresident de la Generalitat en Cerdeña

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se fugó de España en 2017, ha pasado la noche en la cárcel de Sásari, en Cerdeña, donde fue detenido la pasada noche al bajar del avión en el que viajaba a la isla. Los carabinieri le informaron de que pesaba sobre él una orden europea de detención y serán los tribunales italianos los que determinen este viernes si esa orden estaba en vigor, como sostiene el Tribunal Supremo en España, o si es inválida, como defiende su abogado, que recurrirá esta misma mañana ante la justicia europea.

Puigdemont ha estado asistido por su abogado, Gonzalo Boye, y por un equipo de abogados italianos. El expresidente iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

Los abogados de Carles Puigdemont tienen intención de presentar una nueva demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que se le devuelva la inmunidad.

Gonzalo Boye, en 'Hoy por hoy': "Puigdemont está muy tranquilo"

"La orden del Supremo no es ejecutable".

"El Supremo lleva tiempo sin entender que hay un espacio único europeo".

"La orden está aún en el sistema pero no implica que sea ejecutable".

"Cuando se emite una euroorden hasta que no se retira está en el sistema. Hay que ver si la orden no es ejecutable. Ahora serán las autoridades judiciales las que decidan".

"Creemos que las autoridades judiciales dejarán en libertad a Puigdemont. Es la cuarta vez que pasa".

"Voy a volver a pedir medidas cautelares".

"Había policías españoles entre los que detuvieron a Puigdemont. No había control de fronteras sino que se dirigieron directamente a él para arrestarlo".

"Puigdemont está muy tranquilo. Entiende la posición jurídica que existe en este caso". 

Marlaska niega que hubiera policías españoles en la detención

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este viernes que hubiera policías españoles presentes en el momento de la detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y ha asegurado que tuvo conocimiento de este hecho cuando fue informado por las autoridades italianas.

"No participaba ningún efectivo de la Policía Nacional y tuvimos conocimiento cuando nos lo comunicaron oficialmente las autoridades italianas", ha explicado Grande-Marlaska en declaraciones ante los periodistas, después de participar en Valladolid en el acto central del Día de la Policía Nacional.

El Supremo dice que la euroorden sigue viva

El Tribunal Supremo reclamará la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont después de que haya sido detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas en virtud de la orden de detención europea (ODE) emitida por el juez instructor del 'procés', Pablo Llarena.

Fuentes del Tribunal Supremo recuerdan que la euroorden contra Puigdemont nunca se desactivó, y apuntan que la inmunidad del exdirigente catalán fue retirada por el Parlamento europeo y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mantuvo esa retirada hasta que se resolviera el recurso presentado por Puigdemont.

La policía custodia a Puigdemont. / GIAN MARIO SIAS (EFE)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?