Hora 25El ágora de Hora 25
Política
Política

Qué hacer con la prostitución en España, el sistema de pensiones y Puigdemont: así ha sido El Ágora de Hora 25

El terremoto político que ha desatado la detención de Carles Puigdemont, la socialdemocracia alemana resurge con la victoria de Scholz y los postulados de Escrivá respecto a la el envejecimiento activo. De todo esto y más debaten Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo en un nuevo Ágora de Hora 25

El Ágora de Hora 25 (27/09/2021)

El Ágora de Hora 25 (27/09/2021)

Madrid

El terremoto por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha sacudido la política española. Los socialdemócratas alemanes ganan las elecciones, pero el futuro gobierno dependerá de la voluntad de dos partidos: Los Verdes y el FDP (liberales) Escrivá vuelve a agitar el debate de cómo enfrentarnos a un reto demográfico sin precedentes, mientras se mantienen los derechos sociales. Se abre la convención del PP, ¿qué oposición necesita España? De todo esto debaten hoy los participantes de 'El Ágora de Hora 25', Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo. 

Sobre la prostitución

Aimar Bretos ha charlado esta noche con Amelia Tiganus, víctima de trata que fue prostituta. Ella es ahora una firme activista abolicionista, que considera que cualquier paso hacia la regulación es convertir al Estado en un estado proxeneta. De eso hemos hablado también en 'El Ágora de Hora 25'.

Pablo Iglesias: "Hay que ir a por la tercería locativa, cuando hablamos de esta industria hablamos de mucho dinero, muchísimos señores con muchísimo poder"

Carmen Calvo: "El debate de la libertad no existe. La prostitución se lleva por delante los derechos humanos de las mujeres y cualquier discurso sobre el regulacionismo no es válido"

José Manuel García-Margallo: "El proxenetismo hay que castigarlo con toda dureza, la duda es qué hacer con aquellas mujeres que libremente ejercen la prostitución por cuenta propia"

Margallo: "La legislación comparada que he visto es muy difícil, creo que el abolicionismo solo está en un país"

Calvo: "Es que abolir una cosa entra dentro incluso de la legislación internacional, pero algún país debe hacerlo y debemos timonear algo en este sentido. En cuanto se abre la espita siguen el resto. En este asunto hay que hacer algo y un país con peso tiene que decir aquí me planto"

Sobre la edad de jubilación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, considera que "hace falta un cambio cultural en España" para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años. En una entrevista al diario Ara recogida este domingo por Europa Press, ha asegurado: "En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo".

Margallo: "Este es un problema de fondo, no solo en España, sino en toda la UE. Se parte de una premisa que es falsa que es que con las cotizaciones de los que trabajan se pagan las prestaciones de los que dejan de trabajar"

Calvo: "La particularidad más importante de este país es que vamos a necesitar a muchos inmigrantes para sostener parte de nuestro sistema y además tenemos una cantidad de paro joven insostenible, creo que hay trabajos donde una persona puede ser muy útil si se lo permite el sistema"

Iglesias: "Hay que transformar nuestro sistema productivo. Al final, hay un buen sistema de pensiones si hay buenas condiciones de trabajo. Ojalá nuestro país no hubiera apostado por la construcción y si apuestas exclusivamente por el turismo estás abocado a no ser competitivo"

La detención de Puigdemont

Iglesias: "Todos los juristas decían al principio en privado que le iban a soltar sin medidas cautelares. A partir de aquí solo queda el análisis político. Las declaraciones de Aragonés confirma que estaba en la cabeza de todos que la detención podía estar vinculada con reventar la mesa de diálogo. Esto estaba preparadísimo"

Margallo: "El éxito electoral de Sánchez depende del éxito de la mesa de diálogo. Sabemos que la Abogacía del Estado le ha dicho al tribunal que las ordenes no estaban activadas, cuando sí que lo estaban"

Calvo: "Aquí lo que pasa es que Puigdemont solo tiene una agenda personal, para salvar su pellejo (...) Qué gana el gobierno español, ni nadie, sabiendo que un juez decide y después le suelta. Ha ocurrido algo más sencillo: Puigdemont no forma parte ya de la política catalana y Junts está fuera del diálogo"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00