La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

La "estricta" gestión de la pandemia en Alemania, determinante en el resultado de las elecciones

Hans Lenz, director de la inmobiliaria Engel&Volkers Mallorca suroeste y una de las mayores empresas del sector en la Isla, se ha asomado a La Ventana para dar su visión personal acerca de los resultados de la Elecciones Generales en Alemania

La "estricta" gestión de la pandemia en Alemania, determinante en el resultado de las Elecciones

La "estricta" gestión de la pandemia en Alemania, determinante en el resultado de las Elecciones

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632761322845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tras 16 años de una Alemania dirigida por Angela Merkel y su equipo de gobierno, el país germano se ha enfrentado a unas nuevas elecciones generales, las vigésimas de su historia democrática. El último recuento del 26 de septiembre, a las 23:00, daba una victoria mínima al Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, por delante de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que ha encabezado la excanciller Merkel durante casi dos décadas. Las inevitables negociaciones para formar gobierno dejan en el aire el futuro próximo de la política alemana. Hans Lenz es el director de la inmobiliaria Engel&Volkers Mallorca suroeste, una de las mayores empresas del sector en la isla. Ha querido asomarse a 'La Ventana' para dar una mirada lateral y más personal de lo ocurrido.

“Han sido unas semanas anteriores a las elecciones muy movidas. Tenemos una conexión enorme entre España y Alemania, especialmente Mallorca. Surgen muchos comentarios e inquietud después de 16 años de liderazgo de Merkel por posibles cambios”, ha valorado Lenz. No obstante, también los hay más tranquilizadores ya que no se esperan coaliciones de “tipo extrema”, sino un abanico que comprende la centroderecha y centroizquierda, según Lenz. “Será muy interesante ver qué tipos de acuerdos se pueden llegar a dar”, ha pronosticado.

La "estricta" gestión de la pandemia y las 'ganas' de Mallorca

A pesar del fin de la 'Era Merkel', su peso político aún ocupa algunas hipótesis sobre si hubiese ganados estas Elecciones Generales si se hubiera presentado: “Yo creo que sí. Habría tenido bastantes más críticas, pero si realmente ponemos la gestión en un espectro de 16 años, sin casos de corrupción ni nada grave -que ya es algo-, ha sido muy positiva para Alemania, para Europa y por tanto para España”.

Mallorca, uno de los lugares predilectos de vacaciones para la población alemana, ha tenido también cierta repercusión en estas elecciones, sobre todo por el periodo vacacional de 2020: “Este invierno, la actuación ante el coronavirus tan estricta en Alemania fue criticado por los paisanos alemanes, y eso nos ayudó directamente en Mallorca cuando desde marzo se pudo viajar de nuevo porque estaban ansiosísimos por moverse. Es sorprendente como las decisiones de un lado y otro nos pueden afectar tanto”.

Expropiación de viviendas a grandes inmobiliarias

Con la experiencia del confinamiento y la pandemia, Lenz declarado que ha sido un muy buen año para su negocio, ya que se está dando un “cambio de paradigma” a la hora de decidir cómo se quiere vivir, y ha puesto el ejemplo de Michael Douglas, actor estadounidense, y la familia de Michael Schumacher, que han retirado del mercado sus viviendas en Mallorca.

Además de estas elecciones, el 26 de septiembre se votó en Berlín la propuesta no vinculante para para expropiar más de 200.000 viviendas y pisos de alquiler a grandes inmobiliarias. La mayoría de los berlineses han votado a favor, y Lenz ha dado su visión al respecto: “Berlín ha experimentado durante los últimos años con diferentes fórmulas. El primero fue el control sobre los precios de los alquileres que, tras dos años de ponerlo en práctica, fue considerado anticonstitucional y tuvo que desaparecer con tratos ya firmados para dos años, lo que dejaba una situación jurídica muy complicada. Esto parece que puede seguir el mismo camino”.

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00