Hora 25La entrevista
Política
Congreso Diputados

Meritxell Batet: "Me preocupa que la normalización del insulto se traslade a la sociedad"

La presidenta del Congreso ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Hora 25 con Aimar Bretos

Entrevista a Meritxell Batet en Hora 25 (28/09/2021)

Entrevista a Meritxell Batet en Hora 25 (28/09/2021)

Madrid

Meritxell Batet ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Hora 25 con Aimar Bretos. Hoy la presidenta del Congreso de los Diputados ha lanzado una dura reprimenda a sus señorías por el clima político asfixiante que se han vivido estas últimas semanas. Recordemos, un diputado de Vox llamó "bruja" a una diputada y se negó a marcharse del hemiciclo cuando le expulsaron.  Hoy Batet ha pedido a los parlamentarios más "respeto" y "educación" en sus intervenciones en el pleno para "dar ejemplo" a los ciudadanos, dejando "los insultos y las ofensas fuera de la Cámara". Al comienzo del pleno de este martes Batet ha dado un discurso impecable donde ha defendido el derecho a la libertad de expresión de las distintas "posiciones políticas".

Meritxell Batet: "Me preocupa que la normalización del insulto se traslade a la sociedad"

13:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632859921072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La bronca política

La preocupación profunda por lo que proyectamos desde el Parlamento a nuestra democracia, a nuestra sociedad, se ha ido acumulando. Llevo muchos meses teniendo reflexiones sobre esto. Parece que hay un consenso, un acuerdo en que es negativo, pero la realidad del día a día hace que se vuelvan a dar debates en términos inadmisibles desde mi punto de vista. Es la primera vez que me escucho desde que he tenido ocasión de dirigirme a todos. Yo lo que veo es cómo la tensión, la degradación y la normalización del insulto se está trasladando a la sociedad.

Hay poca conciencia de lo que significa ser diputado y formar parte de la cámara legislativa de tu país. Eso solo debería imbuirnos de un sentido de la responsabilidad a la hora de hablar, de trabajar, de dirigirnos a otros diputados que han sido elegidos por los ciudadanos. Lo que hay es mucha desubicación, falta conciencia de lo que estamos haciendo allí y de lo que significa ser diputado.

Han cambiado muchas cosas. La sociedad española ha cambiado, ha cambiado la forma de comunicarnos, han aparecido las redes sociales, hay un anonimato, se vierten insultos constantemente, yo no entro nunca en Twitter, eso que me ahorro. Se han ido banalizando algunos términos y eso influye en la situación actual. Es cierto que hay grupos políticos radicalizados y hay polarización, pero no creo que esa sea la razón por la que asistimos a plenos muy alejados de lo que debe ser la política. Si alejamos a la gente de la política la alejamos de la democracia y los máximos responsables de transmitir eso somos los diputados.

La culpa no es de todos. La culpa es de aquellos diputados y diputadas toman la palabra de una determinada manera y aquellos que lo hacen son conscientes. La apelación era genérica por razones obligadas. Hay en prácticamente todos los grupos, que saben que no están haciendo un uso adecuado de la palabra. Espero que la reflexión la hayan hecho todos. No todos los 350 se dirigen al hemiciclo en los mismos términos. Aquellos que se deslizan por una terminología improcedente deben hacer una reflexión.

Posible cambio del reglamento

Por supuesto. La autoridad tiene que ser respetada. Creo que es muy importante que se acaten las decisiones en el momento en el que estás ordenando un debate. No puede ser que el presidente tenga menos autoridad que un arbitro en un partido de fútbol. Creo que se consiguió que la persona retirara las palabras que a veces puede ser más efectivo. Yo no haría esa valoración. Creo que la presidencia estaba ostentada por un vicepresidente y todos los que tenemos que vernos en esa tesitura merecemos el respeto y creo que tomó las decisiones correctamente y preservó las funciones del Parlamento correctamente así que quiero manifestar mi apoyo a sus funciones.

La respuesta de algunos grupos parlamentarios

Yo hablo constantemente con los portavoces de los grupos parlamentarios y creo que es bueno que las conversaciones privadas se mantengan ahí. Con el señor Espinosa de los Monteros he tenido ocasión de hablar del asunto en general y creo que compartimos algunos criterios y lo que hace falta es que más allá de compartir unos criterios generales lo que hace falta es que el día a día en el Congreso tiene que presentarse de otra forma. 

Yo sé que existen esos artículos del reglamento. No creo que la solución sea suspender el ejercicio del cargo de un diputado para parar los insultos. Creo que es muy importante que sean conscientes de qué cargo ejercen y lo más importante es que acaten lo que dice la presidencia del Congreso. 

Los aciertos y errores

Yo me equivoqué cuando una diputada de pie se encaró con otra diputada y la insultó a un palmo de ella. Debería haberla llamado al orden. No llegué a llamarla al orden. En ese momento pequé por defecto y en otras ocasiones por exceso. Somos humanos, somos personas, podemos equivocarnos, pero desde luego la voluntad última a la hora de ejercer la presidencia es ser imparcial en la toma de decisiones. Me ofende tanto el insulto de una bancada que el de otra. No me puedo permitir ser neutral en la defensa de la institución, creo que es una de mis atribuciones. ¿Cómo queremos que los jóvenes tengan un mínimo de interés si los debates se producen como hemos visto?

Los presupuestos

Yo creo que es inminente la llegada de los presupuestos. El Congreso está con ganas. No sé si será la semana que viene o la otra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00