Hoy por HoyLa entrevista
Política
Yolanda Díaz

"Estoy rodeada de egos. Si hay ruido es probable que me vaya": Yolanda Díaz, más clara que nunca sobre Podemos

La vicepresidenta defiende la "negociación pausada" frente a la "política masculinizada"

"Estoy rodeada de egos": Yolanda Díaz defiende la "negociación pausada" frente a la "política masculinizada"

"Estoy rodeada de egos": Yolanda Díaz defiende la "negociación pausada" frente a la "política masculinizada". / CADENA SER

Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha charlado en Hoy por hoy con Àngels Barceló sobre la negociación de los Presupuestos, la subida de la luz, del precio de la vivienda, de la precariedad laboral y de otros asuntos de la agenda política y social en las que trabaja su gobierno, pero además ha tocado un tema que sobrevuela por encima todo lo anterior en un análisis sobre los partidos y la política: la "política masculinizada" que busca los extremos en las negociaciones y contra la que ha clamado la vicepresidenta en la Cadena SER. También ha sido más clara que nunca respecto a lo que ha dado en llamar su "proyecto de país" y el liderazgo en Podemos.

"Estoy rodeada de egos": Yolanda Díaz defiende la "negociación pausada" frente a la "política masculinizada"

25:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632992235455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A veces con mujeres que tienen unas formas que no comparto"

YOLANDA DÍAZ, EN 'HOY POR HOY'

<p>La vicepresidenta Yolanda Díaz asegura que habrá acuerdo entre los socios de coalición por la vivienda y también por los Presupuestos y exige que las eléctricas cumplan la ley.</p>

"El feminismo, el machismo y las formas en la negociación no tienen que ver con hombres y mujeres. Son formas que son masculinas. Yo negocio a veces con mujeres que tienen unas formas que no comparto en absoluto". Así se expresaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo cuando criticaba las formas con las que se negocia, en concreto en los asuntos que conciernen al Gobierno, como la mesa de diálogo, pero que ha extendido a otros ámbitos como los recursos humanos y las empresas.

"Ni las mujeres ni los hombres deben negociar así", ha lamentado Yolanda Diaz, que rechaza la "jerarquización" y se queja de que parece que "una negociación es buena cuando es muy intensa y juega en el límite": "Es un error". La vicepresidenta ha clamado contra la "política masculinizada hasta el extremo de jugar siempre al límite", la política de las "líneas rojas". "Son elementos muy masculinos. No es lo adecuado", ha explicado. 

Contra los "ruidos" en el liderazgo en Podemos

En este mismo sentido, Díaz, que es la apuesta de Podemos, de IU y de otras organizaciones a la izquierda del socialismo para dar la batalla electoral en 2023, se ha referido al futuro de Podemos y a su liderazgo en la formación: "No es un proyecto de Yolanda Díaz, no va de nombres y no creo que se trate de una suma de partidos ni una suma de egos; la protagonista es la sociedad (...). Estoy rodeada de egos. Nunca me he peleado por estas razones ni lo voy a hacer... como suceda esto o existan ruidos es probable que yo me vaya". 

En su proyecto, ha dicho, sobresalen las personas sobre los partidos:  "Voy a escuchar a todo el mundo y a trabajar para que en mi país no gobierne ni la derecha ni la extrema derecha". 

"El PP está completamente desnortado"

También se ha referido a la situación de la derecha en España: "Estoy preocupada, el PP está completamente desnortado. Los conservadores han de ser conservadores, pero no han de ser reaccionarios, y han de tener proyectos de país". En su opinión, "el PP está secuestrado por la reacción y por Vox y no tiene propuesta alguna". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00