Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Hora Extra

¿Es posible un nuevo modelo de teatro público?

Hablamos con Juan Carlos Martel, director del Teatre Lliure de Barcelona, sobre el proceso de cambio que está poniendo en práctica desde que llegó a su dirección en 2019, tras sustituir a Lluís Pasqual

Imagen de la obra 'Gardenia. 10 años después', de Alain Platel. Festival Temporada Alta

Imagen de la obra 'Gardenia. 10 años después', de Alain Platel. Festival Temporada Alta / Luk Monsaert

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde su creación en 1976 por un grupo de profesionales del teatro independiente catalán como Fabià Puigserver, nunca un director del Teatro Lliure había venido a Madrid para explicar su proyecto. ¿Al Lliure empieza a interesarle el resto de España? "Al Lliure siempre le ha interesado el resto de España y el proyecto del Lliure es tan bueno actualmente que merece la pena explicarlo", dice su director, Juan Carlos Martel Bayod, que ha estado estos días en Madrid.

Desde que su proyecto fuera elegido en un concurso público para sustituir a Lluís Pasqual en 2019, tras su polémica salida de la dirección, Martel Bayod ha puesto en marcha un código ético, nuevos estatutos o un protocolo de prevención de acoso sexual, ha creado una escuela de pensamiento y el Lliure realiza acciones en los centros educativos en todas las fases, desde primaria a la universidad. El Lliure, que recibe fondos públicos, es una fundación privada en cuyo patronato están representados el ministerio de Cultura, la Diputación de Barcelona, la Generalitat y el Ayuntamiento. Martel defiende un cambio de modelo que huya del ensimismamiento y el monólogo institucional, aunque a lo largo de nuestra conversación admite que se encuentra con resistencias, muchas de ellas internas. 

Hoy, el programa se entrega a la descentralización y nos vamos a Bilbao, horas antes de que se celebren allí los Premios Max de las Artes Escénicas, cuya gala dirige este año Calixto Bieito, y al Festival Temporada Alta de Girona, que comienza el próximo 8 de octubre con una importante presencia de creadores internacionales como Alain Platel, Romeo Castellucci o Christiane Jatahy. Charlamos con su director, Salvador Sunyer, sobre nuevos formatos, dinero y "los cadáveres" que ha dejado este año y medio de pandemia en el panorama teatral español. 

También nos vamos a Las Palmas, donde estuvimos conversando con Mario Vega, un director que ha llevado a escena obras como Moria, en la que introduce al espectador en un campo de refugiados de Lesbos o Clara y el abismo, un texto del uruguayo Gabriel Calderón sobre la muerte. Vega explica lo político de su compromiso teatral y denuncia, además, el "ninguneo" que sufre el teatro que se hace en las islas por parte de los teatros públicos de Madrid o Barcelona. 

Además, Eva Cruz comparte su fascinación por la novela El poder del perro (Alianza), de Thomas Savage, que ha adaptado al cine Jane Campion y Eduardo Maura nos descubre la obra de la artista mexicana Lorena Ancona, en la galería Intersticio de Madrid.

 

En La Hora Extra trabajan Eva Cruz y Eduardo Maura. En la dirección técnica, María Jesús Rodríguez. En redes, Alejandro Becerra. 

Toda la música que suena está disponible en Spotify: https://spoti.fi/3A52JOG

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?