Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Ministerio de Derechos Sociales

Belarra confirma que la ley de vivienda obligará a destinar el 30% de cualquier promoción a vivienda social

La ministra de Derechos Sociales asegura que desconocía el bono de alquiler anunciado por Sánchez

"El Estado, durante mucho tiempo, ha renunciado a las medidas disponibles para proteger a la gente"

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, ha asegurado en Hora 25 que, pese a haber negociado el acuerdo para los Presupuestos Generales y la Ley de vivienda, desconocía el anuncio de Pedro Sánchez sobre el bono de alquiler de vivienda de 250 euros mensuales para jóvenes de 18 a 35 años. "No está incluida en la Ley de Vivienda", ha dicho. "Pero no pasa nada, el presidente puede hacer los anuncios que le parezca oportuno".

Belarra ha insistido en la necesidad de no cometer el mismo error que Zapatero: "Si el arrendador sabe que los jóvenes van a recibir una ayuda, les puede subir el alquiler y la única forma de impedirlo es que los precios estén topados".

La líder de Podemos, de todas formas, ha reivindicado que "esta ley supone un cambio importante porque la vivienda ha sido un bien para la especulación, el país del pelotazo". Belarra no ha detallado cuál será la fecha definitiva de aprobación, pero sí ha asegurado que, aunque "la ley está redactada desde abril", se aprobará en las próximas semanas.

"España era una anomalía"

"Ya sabemos que habrá comunidades autónomas que no se van a dedicar a proteger a la gente, como la Comunidad de Madrid. Pero la libertad material de poder llegar a fin de mes también es importante, y en muchas otras comunidades, donde gobernamos, la están esperando".

"Esto es la norma en Europa. Un porcentaje muy alto de países de la Unión Europea tienen algún sistema de control de precios. España era una anomalía", ha dicho.

Un 30% de las nuevas promociones será vivienda social

Belarra también ha destacado que la ley prevé que, a partir de ahora, un 30% de todas las promociones de viviendas pasarán a ser vivienda social, y de ese 30%, la mitad sería para alquiler social. Lo cierto es que el texto de la ley de vivienda, al que ha accedido la SER, y tal y como está escrito ahora mismo, no recoge esa obligación si no que plantea la posibilidad de que la legislación pueda establecer esta reserva del 30% de viviendas.

"Ahora hay un Gobierno de coalición progresista con un respaldo parlamentario detrás y con un mensaje clarísimo: entre los derechos de las grandes promotoras y el de la gente que no puede pagar su vivienda, no hay ninguna duda. Esa es nuestra gente y es a la que vamos a proteger", ha dicho. 

"Hay gente que dedica más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler, y eso sin contar la luz y el coste de la vida. la gente tiene que entender que este Gobierno corrige una anomalía histórica en España que es la normalidad absoluta en países como Alemania. Le diría al señor Garamendi que no se preocupe porque la propiedad privada está garantizada. Y quiero tranquilizar a los propietarios porque vamos a beneficiar al arrendatario y también al pequeño arrendador".

"El Estado, durante mucho tiempo, ha renunciado a las medidas disponibles para proteger a la gente", ha asegurado la ministra.

Yolanda Díaz y el futuro de la izquierda

Belarra también se ha pronunciado sobre la posibilidad de formar una coalición de fuerzas de izquierdas que incluya también a Más País: "Yo creo que si hay alguien capaz de sacar adelante ese proyecto es Yolanda, que tiene un liderazgo más horizontal, respaldado por varias mujeres, y que ese hacer las cosas de forma diferente es lo que nos puede permitir llegar a acuerdos con personas con las que no hemos podido pactar en el pasado".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?