Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Patrick Criado: "Al principio era un juego y me he ido enamorando de la profesión"

El actor Patrick Criado se asoma a 'La Ventana' para hablar de su carrera llena de éxitos

 El actor Patrick Criado cosecha un gran número de papeles memorables, que le han situado en la cumbre de su profesión con tan sólo 26 años de edad. Se ha asomado a 'La Ventana' para hablar de una carrera en la que suma 15 series y 9 películas.

Criado lleva en la profesión desde 2005, cuando tuvo su primer pequeño papel en la serie 'Amar es Para Siempre' (2013). A pesar de empezar a acudir a rodajes siendo un niño nunca se sintió explotado: “En ningún momento yo de pequeño iba trabajar, yo iba a jugar”.

“No sé en qué momento”, continúa el actor, “uno lo empieza a ver como un trabajo, que se le da bien y que tiene facilidad para ello”. La profesión, dice, “me encanta y me he ido enamorando de ella con el paso de los años”.

El estrellato le llegó unos años después con la serie 'Águila Roja' (2009), y desde entonces ha aparecido un numerosos papeles, más recientemente en la última temporada de 'La Casa de Papel' (2021). Esta serie, donde interpreta a un novato del crimen (hijo de Berlín, interpretado por Pedro Alonso), le ha hecho dar el salto a la fama internacional: “No me había pasado de estar en un sitio y que me reconociera gente de otro país”.

Admirar y aprender de sus compañeros

Tanto en la Casa de Papel como en la serie 'Antidisturbios' (2020) ha compartido pantalla con el actor Hovik Keuchkerian, que también ha querido estar presente en 'La Ventana' y ha mandado un mensaje de audio a Criado deshaciéndose en elogios: “A nivel profesional yo siempre digo lo mismo, para mí es un DiCaprio. Ya es un actorazo y tiene una carrera profesional por delante que no tiene techo”.

Criado también ha tenido buenas palabras para su compañero: “Me encanta trabajar con él”. Aunque también ha confesado que, cuando van dirigidos a su persona, “no soy muy de piropos”.

En general, ha explicado, le encanta aprender de sus compañeros “que llevan mucho tiempo trabajando”. No sólo a nivel profesional, sino también cómo se toman la vida: “Cómo se toman un parón de cierto tiempo sin trabajar, cómo son sus rutinas diarias, qué hacen diariamente para ser mejores actores y mejores personas”, ha concluido.

La importancia de saber parar

Sobre parones Criado tiene algo de experiencia: “Tuve una época que aproveché y me fui a vivir a Londres, un año y unos cuantos meses sin trabajar, sin leer ningún guion y bastante desconectado de mi profesión”.

A pesar de no ser una pausa de la actuación buscada, confiesa que le “vino muy bien para pensar”, ya que “a veces entras en una rueda que es maravillosa, pero vas dejando cosas personales pendientes atrás”.

Comedias, teatros y gatos: una carrera muy completa

Acostumbrado a papeles dramáticos, también ha metido mano, aunque brevemente, al género de la comedia con 'La gran familia española' (2013), con la que logró su hasta ahora única nominación a los Goya, como Mejor Actor Revelación en 2014. Hacer más comedia, dice, no queda descartado: “Sí es verdad que la comedia es un terreno complicado, pero yo estoy abierto a todo, me gusta todo tipo de cine”.

Y no sólo cine, Criado también ha aparecido alguna vez en el escenario. 'Cronología de las bestias' (2018) fue su primera vez haciendo teatro profesional, un género que considera una muy buena formación: “El actor que se forma en las tablas tiene luego un poso en la cámara que no hay nada más que ver a Carmen Machi”, su compañera en la representación.

Aunque esta ha sido su, de momento, única aparición en un escenario profesional, Criado ha confesado que comenzó su carrera en papeles no tan glamurosos: “Empecé haciendo teatro en talleres en el colegio haciendo de gato, un gran personaje muy olvidado. Era un gato que habla, era muy difícil meterse en la piel de un gato que habla”.

De dramas a comedias, pasando por escenarios y animales que hablan, Patrick Criado se ha forjado un nombre en la industria que asombra dada su corta edad, y que de momento no acaba. Ahora se va a grabar un nuevo proyecto del que aún no se ha anunciado nada, pero con el que sin duda volverá a pasar por 'La Ventana' una vez más.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?