Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

¿Juventud abonada?

"No se sabe muy bien si es un regalo que recibirán para celebrar su mayoría de edad, si es una medida diferida para aliviar la industria cultural tocada durante la pandemia o si pretende azuzar a los más jóvenes para que encuentren alternativas de ocio por el camino, a veces olvidado, de la cultura", la polémica de Isaías Lafuente

¿Juventud abandonada?

¿Juventud abandonada? / Gettyimages

Tras anunciar el cheque de alquiler para jóvenes de 250 euros mensuales, el presidente Sánchez ha anunciado un abono cultural de 400 euros para quienes cumplan 18 años en 2022. Son dos ayudas distintas. Una pretende suturar la grieta que separa a muchos jóvenes precarizados de alquileres inalcanzables a la espera de que la situación se invierta y esos jóvenes cobren lo suficiente como para poder acceder a alquileres más asequibles. Sino, sería un parche.

En cuanto al abono cultural, que el medio millón de agraciados agradecerá, es más difícil valorar su intención. No se sabe muy bien si es un regalo que recibirán para celebrar su mayoría de edad, si es una medida diferida para aliviar la industria cultural tocada durante la pandemia o si pretende azuzar a los más jóvenes para que encuentren alternativas de ocio por el camino, a veces olvidado, de la cultura.

Habrá que ver cómo se afina el catálogo. Saber si además de para ir al cine podrá usarse para pagar una plataforma digital para ver cine; si además de para entrar en un museo, lo podrán emplear para visitar museos viajando a París o a Berlín; si la exclusión de los toros afectará también, no sé, a la lucha canaria, por ejemplo, un deporte que en esa tierra se considera además una manifestación de la cultura ancestral. En todo caso, sería conveniente trabajar también para que este incentivo puntual se extienda en el tiempo con otras iniciativas, para que no quede en la biografía de estos jóvenes como un pequeño oasis en mitad del páramo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?