Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Opinión

Un 007 sin licencia

"A mí el James Bond actual me parece mucho más antipático, como icono cultural, que el de antes (...) Es solo el protagonista de unas películas con mucha acción, mucha violencia, un poco de falso feminismo y un poco de solemnidad: una caricatura de aquella caricatura que era James Bond"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La primera película de James Bond se estrenó en 1962, poco después de la crisis de Suez, que demostró que el Reino Unido ya no pintaba gran cosa en el mundo. Aquel personaje era una caricatura, un sociópata guapo de hazañas inverosímiles que llevaba bajo el traje de buzo un smoking impecable, al servicio de un país de caricatura, una supuesta potencia tecnológica y geopolítica que el Reino Unido había dejado de ser tiempo atrás. Era, por decirlo de alguna forma, Torrente al revés. Su gracia radicaba en que nadie, en especial los británicos, podía tomárselo en serio. Cada película, en aquella primera época, era una cadena de detalles irónicos.

A estas alturas, James Bond habrá matado ya a miles de personas y se habrá acostado con miles de mujeres. Supongo que en algún caso ha matado a la mujer con quien se acostaba, o con todo el lío quizá se haya acostado con la mujer a la que había matado ya. Este tipo de hazañas sólo pueden contarse con una media sonrisa.

A mí el James Bond actual me parece mucho más antipático, como icono cultural, que el de antes. Dicen que ha ganado en humanidad. Tal vez. Pero ha perdido en ironía. El viejo sociópata que asesina sin pestañear y luce la placa de supermacho parece tomarse las cosas en serio. Ya no es Torrente al revés. Es solo el protagonista de unas películas con mucha acción, mucha violencia, un poco de falso feminismo y un poco de solemnidad: una caricatura de aquella caricatura que era James Bond.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?