Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Literatura

Julia Navarro, novelas que se escapan de las páginas de los periódicos

La periodista y escritora nos invita a desayunar para hablar de su libro "De ninguna parte"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Julia Navarro engaña. Es menuda, sosegada, muy amable. Pero le apasiona cuestionarlo todo y defender un sentido tan crítico que hoy en día nos incomoda por la falta de costumbre. Y utilizo conscientemente la primera del plural, porque es lo que he sentido al compartir el desayuno. Bajo esa apariencia equilibrada hay una mujer a la que no se le escapa nada, con una mirada crítica y profunda basada en la observación y documentación de lo que le rodea. "Ponerse en el lugar del otro no significa justificarlo o reforzarlo, es simplemente entender las razones". Y ahí admite que le ha sido muy difícil hacer ese ejercicio con uno de los protagonistas de "De ninguna parte", su última novela. "Es una novela que se ha escapado de las páginas de los diarios". ¿Por qué un joven que vive en Europa es capaz de convertirse en un terrorista suicida?". Julia indaga en las razones del odio a través de contexto y la mirada humana, la condición humana. Sobre todo, la condición humana que siempre atraviesa las tramas de las novelas de Julia Navarro. Se hace difícil no preguntarle por cómo ve el periodismo ahora. Javier del Pino, destaca que es un tema que también sale en la novela como crítica a esa concepción de show informativo. Ella agradece no estar ahora en activo porque no está de acuerdo con esta forma de informar y el periodismo "declarativo" en la crónica política. Nos reímos al imaginar como hubiera sido la transición, que ella retrató como periodista política, si hubiesen existido las redes sociales. Ella nos confiesa que no ha entrado para nada en este mundo de las redes: "Bastante tengo con la vida real, como para tener una virtual" nos dice entre risas.

Ha sido un desayuno delicioso en sentido literal porque estábamos sentadas junto al obrador de la pastelería cafetería Santa Eulalia en pleno barrio de Ópera de Madrid. Y, si como ella en sus novelas, nos fijamos en la calidad humana, Julia Navarro ha demostrado ser una persona maravillosa porque ha insistido en invitar a los deliciosos croissants y bollos de esta pastelería.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?