Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Italia

¿Es suficiente?

Seguramente el fascismo no está a la vuelta de la esquina ni en Italia ni en otros países donde se han producido ya incidentes violentos de ultraderecha, pero la mejor manera de asegurarse es impedir que asome el hocico

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El primer ministro italiano, Mario Draghi, visitó hoy la sede en Roma de la Confederación General del Trabajo, el principal sindicato del país, asaltado el sábado por grupos violentos neofascistas. Draghi dio un abrazo a su secretario general y le trasladó el apoyo del gobierno y de todas las instituciones. Los sindicatos, dijo, son salvaguardia de la democracia. “Es una visita importante para nosotros, contestó el dirigente sindicalista, porque nos trae el compromiso de evitar una vuelta al pasado”. Todos los partidos, incluido el equivalente ultraderechista de Vox, Fratelli d’Italia, han condenado el ataque, pero no todos están de acuerdo con la propuesta del Partido Demócrata, de centro izquierda, que quiere que se ilegalice inmediatamente a esos grupos fascistas, tal y como prevé una disposición final de la Constitución italiana de 1948.

Seguramente el fascismo no está a la vuelta de la esquina ni en Italia ni en otros países donde se han producido ya incidentes violentos de ultraderecha (¿cómo olvidar el asalto al Congreso de Estados Unidos el pasado mes de enero por hordas pro Trump?), pero la mejor manera de asegurarse es impedir que asome el hocico. Desde luego, hay que detener y procesar inmediatamente a los responsables de esos actos violentos (en Italia se detuvo el mismo sábado al máximo dirigente del grupo Forza Nova y a doce de sus compañeros). Pero ¿es eso suficiente? Será interesante seguir estos días el debate en el Parlamento italiano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?