Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Estrenos cine

'Distancia de rescate', un viaje sensorial por los horrores de la maternidad

Netflix estrena el último filme de la cineasta peruana Claudia Llosa tras su paso por el Festival de San Sebastián. María Valverde y Dolores Fonzi son las protagonistas

María Valverde protagoniza 'Distancia de rescate'

María Valverde protagoniza 'Distancia de rescate' / NETFLIX

Hace apenas unas semanas se estrenaba en el Festival de San Sebastián 'Distancia de rescate', la película dirigida por la peruana Claudia Llosa, basada en la novela homónima de la argentina Samanta Schweblin, que presentaba la historia de dos madres unidas, de diferente forma, a sus hijos.

'Distancia de rescate' no se conduce a través de una voz dominante, son dos voces, a modo de susurros y casi inconscientes, las que trazan la ruta que el espectador ha de seguir para entrar en este juego de sonidos y silencios, de preguntas y respuestas que ayudan a recordar, de acontecimientos que entendemos y de otros muchos que no.

“Creo que esa fue nuestra atención máxima”, cuenta la directora. “Darle espacio a estas voces en off, a este diálogo entre David y Amanda. Esta voz susurrante que se convierte en una especie de corriente del inconsciente que es al mismo tiempo algo incontrolable porque viene de fuera y al mismo tiempo te va avisando y te va diciendo dónde mirar, dónde prestar la atención… Eso le da un tempo, un silencio, una tensión que fue muy hermoso de construir”, aclara Claudia Llosa.

María Valverde interpreta a Amanda, la conductora principal de este relato que llega a un pueblo de Argentina, acompañada de su hija pequeña a pasar las vacaciones de verano en una casa enclavada en medio de la naturaleza. Allí, en ese entorno bucólico y rural, se encuentra con Carola, a quien da vida Dolores Fonzi.

Esa sensación de pertenencia, de posesión, de control instintivo es lo que resume el concepto de distancia de rescate: el tiempo y el espacio límite en el que una madre decide socorrer y salvar a un hijo.

Tanto la novela como la película beben del realismo mágico latinoamericano, se adentran en el juego entre lo real y lo mágico, lo espiritual y lo terrenal. Todos los elementos que se conjugan para crear una atmósfera asfixiante y tensa.

“A mí, personalmente, en todo mi trabajo sí me ha interesado esa grieta que existe entre lo real y ese pensamiento mágico propio de Latinoamérica, ese lugar que expande nuestra manera de relacionarnos con el mundo y cómo enfrentamos lo que nos duele a través de una oportunidad distinta de pensar las cosas desde otro lugar”, apunta Llosa.

Esta historia no ofrece respuestas, más bien explora diferentes lugares para hablar de cuestiones como la maternidad o de cómo las mujeres están solas en las labores de cuidado frente a los hombres. También está presente esa mirada que denuncia el maltrato al campo, a la naturaleza, un horror manifestado primero en los cuerpos de los animales y más tarde en las mujeres y los niños. Niños que se intoxican al beber de un arroyo o al respirar cultivos. Niños, cuyas almas han de migrar a otros cuerpos para sobrevivir.

Claudia Llosa, galardonada con el Oso de Oro en la Berlinale de 2009 por 'La teta asustada', coquetea con el cine de género y adapta una novela apoyada en los horrores de la maternidad, para crear, desde lo local, una historia transnacional

“Me anclé en el mundo del género precisamente por lo anclada que estaba [la novela] en lo real, en lo psicológico, en los personajes… Era ahí donde a mí me interesaba construir la tensión. La tensión ocurre desde un elemento extraño que viene de fuera, que generalmente es lo que ocurre en un cine de horror. Aquí ocurre desde dentro hacia fuera”, concluye la cineasta.

La película, estrenada en cines el pasado viernes 8 de octubre, llega a Netflix el miércoles 13. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?