Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

¿Deberían los niños ver 'El juego del calamar'?

La serie de moda está llegando a los más jóvenes, pero cómo de efectivo es prohibirles el visionado. El psicólogo Jacobo Ozores nos da la respuesta

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

No hay duda, ‘El juego del calamar’ está siendo la serie de la temporada y todo un fenómeno de masas. Se trata de una de las series más vistas en todo el mundo, acumula más de 25 millones de horas de visualización y más de 78 millones de personas ya han visto la primera temporada.

La repercusión de la serie es de tal envergadura que está llegando a los más pequeños y es objeto de debate en los colegios. Lo que plantea una inevitable pregunta de los padres: ¿Pueden niños de 8 a 12 años ver esta serie?

La serie que está en boca de todos

La respuesta sencilla es sí. Aunque está etiquetada como no recomendada para menores de 16 años, está disponible en una plataforma de visionado en streaming como es Netflix, hay clips colgados en YouTube y está en el boca a boca de todo el mundo. Así que es prácticamente inevitable prohibirles el acceso a ella, como destaca el psicólogo Jacobo Ozores, especializado en psicología infantil y juvenil.

Para los más despistados que aún desconozcan de qué se trata esto de ‘El juego del calamar’ es una serie coreana con un alto contenido violento. Cientos de jugadores con serios problemas económicos aceptan competir en juegos infantiles. Aunque sean los clásicos juegos como el escondite inglés o las canicas, estos se juegan a muerte y el ganador o mejor dicho, el superviviente, obtendrá una recompensa de 45.600 millones de wones, algo más de 33 millones de euros.

A esto se suma una estética infantil, que choca entre los adultos, y puede confundir a los más pequeños al situar en el mismo plano dos cosas que a priori son contrarias: juegos infantiles y violencia extrema.

Como menciona el psicólogo: “Tan importante es poner un poco de coto y prever que el público infantil no se acerque a este tipo de propuestas, como el hecho de conocer que hoy en día es casi imposible poner coto a estas propuestas”.

Hay que acompañar a los menores

Al margen de la violencia que rodea a la serie, se plantean ciertas cuestiones como la lucha de clases o el valor económico que se da a la vida en una sociedad mercantilizada, que pueden dar para un debate más extenso. “Al final es más importante acompañar a los menores y dar una explicación y generar un debate a lo que ven. El problema no es en sí el contenido que ven, sino que no tienen la capacidad para comprender ciertos códigos de lo que ven y cómo pueden interpretarlo e incorporarlo ellos internamente”, señala Ozores.

Por lo que el psicólogo apuesta por si ya “hay gusanillo” por ver la serie es mejor “elegir alguno de los dilemas que plantea para seguir debatiendo”, porque lo más probable es que si no la terminen viendo solos y “lo peligroso aquí es la normalización de la violencia”, señala el psicólogo.

¿Están los más jóvenes acostumbrados a la violencia en la ficción?

El guion de ‘El juego del calamar’ estuvo guardado en un cajón durante 10 años, porque nadie quería producirla por el alto contenido violento. Además, el acceso a internet ha facilitado que los más pequeños puedan ver imágenes con alto contenido violento o erótico.

“Están más expuestos a más cosas desde más pronto y la sociedad va por detrás. Lo difícil es preverlo, que haya un debate social previo antes de que lleguen a los menores”, explica el psicólogo.

La conclusión es que “la ola es de tal dimensión que intentar pararla es imposible, mejor apuntarse a surf e intentar surfear como se pueda”, zanja Francino.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?