Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

'Un segundo', la carta de amor al cine de Zhang Yimou

El cineasta chino presenta su última película, ambientada en la Revolución Cultural, como una oda al séptimo arte

Yi Zhang y Fan Wei protagonizan 'Un segundo', la nueva película de Zhang Yimou

Yi Zhang y Fan Wei protagonizan 'Un segundo', la nueva película de Zhang Yimou / VÉRTIGO FILMS

Dos personas se cruzan en un escenario desértico. Ambos huyen y a la vez se persiguen mutuamente para hacerse con el mismo objeto: una película que se va a proyectar en el rudimentario cine de un pueblo de la China rural. Así arranca, a modo de road movie, 'Un segundo', la última película del veterano Zhang Yimou, que en esta ocasión, firma una carta de amor al séptimo arte, ambientada en el contexto de la Revolución Cultural del país.

'Un segundo' fue seleccionada como pieza de apertura en la última edición del Festival de San Sebastián. Sin embargo, su estreno estaba previsto para la edición de la Berlinale de 2019, hasta que las autoridades chinas ordenaron su retirada, alegando razones de tipo técnico. Después de estos dos años en el baúl, la cinta ha conseguido ver la luz en Donosti y llegar en pleno otoño a las salas españolas.

Los dos protagonistas de esta historia están marcados por la pérdida, ella es una joven huérfana a cargo de su hermano pequeño y él es un convicto que ha logrado escapar de los campos de trabajo, pero además, es un padre que desea ver a su hija en el noticiario que precede a la película, un equivalente al NO-DO español.

En medio de esa lucha por conservar el celuloide, los dos acaban en una pequeña aldea, en la que Don Películas, alguien que nos hace recordar a aquel Alfredo de Cinema Paradiso, se encarga de contagiar su amor por el cine al resto de los habitantes.

Es aquí donde contemplamos el cuidado de este proyeccionista al cine, no solo como un medio de masas o una forma de entretenimiento y de arte, sino como objeto en sí mismo. Tras toparse con una cinta completamente sucia y descuidada, Don Películas se encarga de reunir a las suficientes personas para comenzar a limpiar, fotograma por fotograma, la película.

En ‘Un segundo’, Zhang Yimou elabora una crítica al régimen de Mao, plantea una especie de relación paternofilial entre los personajes, pero sobre todo, ofrece un gran espacio para contemplar la pantalla, para adentrarse en su fantástica y personal oda al cine.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?