La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El exobispo de Solsona podrá casarse por lo civil, pero no dejará de ser obispo

Xavier Novell, obispo emérito de Solsona, ha comenzado los trámites para casarse con Silvia Caballol, escritora por la que, debido a su relación sentimental, dejó el cargo el pasado agosto. El redactor jefe de 'Religión Digital', Jesús Bastante, se ha asomado a La Ventana para comentar la noticia

La Ventana | El exobispo de Solsona que renunció por amor a una escritora erótica, comienza los trámites para casarse

La Ventana | El exobispo de Solsona que renunció por amor a una escritora erótica, comienza los trámites para casarse

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634229556491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Xavier Novell, obispo emérito de Solsona, ha comenzado los trámites para casarse con Silvia Caballol, escritora de novelas erótico satánicas por la que, debido a su relación sentimental, dejó el cargo el pasado agosto.

El redactor jefe del portal 'Religión Digital', Jesús Bastante, ha explicado en La Ventana los detalles de esta noticia y cómo, siendo Novell aún obispo, podría casarse.

“Él sigue siendo obispo y no dejará de serlo nunca a no ser que el Papa se lo retire porque imprime carácter el sacramento”, explica. Para la religión católica, los sacramentos que imprimen carácter son aquellos que dejan señal espiritual en la persona, y como tal Novell seguiría siendo obispo “aunque sin una diócesis directa”.

El cargo de obispo no aparece en ningún apartado del registro civil, Bastante enfatiza que “él en su DNI aparece como soltero, no hay una denominación de sacerdote o consagrado, con lo cual él puede casarse por lo civil perfectamente”.

“Otra cosa”, añade, “es que si un sacerdote rompe su voto sin haber pedido la secularización es o debería ser objeto de sanciones eclesiásticas, pero en el ámbito civil nadie podría impedírselo”.

Cómo casarse siendo obispo

En este caso, confiesa Bastante, él se esperaba la noticia. No obstante, dice, “confiaba en que antes de que se supiera la Iglesia hubiera dicho algo y también se hubiera oficializado de alguna manera de petición de secularización”, ya que en caso contrario “él estaría fallando a sus deberes sacerdotales y a su promesa de celibato”.

Además de no poder casarse por la iglesia, añade, probablemente Novell “no podría comulgar” en caso de que finalmente no pida la secularización antes de oficializarse el matrimonio.

Bastante explica que el tema lo “está llevando Roma directamente pero al final es una sensación que tenemos siempre que hablamos de iglesia es que hay algo siempre que se nos oculta, que se nos esconde, y eso nunca es bueno”.

La nueva vida de Novell

Desde conocerse su decisión de dejar el puesto de obispo, mucho se ha especulado sobre la nueva vida de Novell, polémico en años anteriores por sus declaraciones políticas en torno a Cataluña, sus duras críticas al aborto y su controvertida posición en favor de las terapias de conversión para ‘curar’ la homosexualidad.

Actualmente vive en un piso en Manresa, ciudad donde busca trabajo de su profesión previa a la clerical, como ingeniero agrónomo. Sin embargo, los trámites para casarse no los ha iniciado ni en su actual ciudad de residencia ni en Solsona, donde ejerció su cargo, sino en Súria, donde vive su pareja.

Para Bastante, esta decisión tiene sentido: “Es donde están más seguros y en principio deberían tener menos problemas que en una localidad más grande como Manresa, pero al final estas cosas acaban sabiéndose y un documento oficial se ha traspapelado y filtrado a los medios”.

Novell sigue, como manda su cargo de obispo aunque sea emérito, cobrando una nómina, pero Bastante explica que “me ha confirmado la Conferencia Episcopal de que él devuelve todos los meses el dinero, no quiere saber nada de la Conferencia Episcopal, han roto absolutamente”.

Los trámites que han comenzado permiten 15 días de plazo para oponerse en caso de que exista algún impedimento legal. Tras esto, opina Bastante, queda claro que “va a casarse antes por lo civil”. Aun así, el redactor jefe deja abierta la puerta a todo, ya que “en este asunto cualquier cosa puede sorprender”, y es posible que, en algún momento, veamos al obispo emérito casarse en una iglesia.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00