Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La bestia vuelve a la carga

Se reestrena El día de la bestia de Alex de la Iglesia, una película fundamental en la cinematografía española

Escena de El día de la bestia

Escena de El día de la bestia / ConUnPack

La bestia sigue viva y muy presente en el imaginario cinematográfico español y se ha convertido en un largometraje clave de la historia de nuestro cine, uno de esos títulos que cambia una tendencia. Era el segundo film que dirigía Alex de la Iglesia. Pedro Almodóvar, que había producido Acción Mutante, su primera cinta, no quiso involucrarse en el proyecto porque no le gustaba el tema del diablo. Fue finalmente Andrés Vicente Gómez quien financió el film.

La película se presentó en 1995 en la Mostra de Cine de Venecia, un festival que, desde entonces, ha sido muy importante en la carrera del realizador vasco. Allí ganó el León de plata al mejor director por Balada triste de trompeta y ha presentado series como 30 monedas. De Venecia saltó al Festival de Sitges y, finalmente, el 19 de octubre de 1995 llegaba a los cines españoles. El día de la bestia funcionó bastante bien en la taquilla. La vieron casi millón y medio de espectadores, recaudando más de cuatro millones trescientos mil euros, según datos del Ministerio de Cultura.

El 27 de enero de 1996 llegó a la ceremonia de los Goya con 14 candidaturas. Ganó 6, entre ellos el de mejor director para Alex de la Iglesia. También obtuvo premio Santiago Segura como mejor actor revelación; el sonido, el maquillaje, el diseño de producción y los efectos especiales. La gran triunfadora de aquella noche fue Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto de Agustín Díaz Yanes.

Alex Angulo y Santiago Segura, protagonistas de El día de la bestia / ConUnPack

Pero más allá de premios, lo más importante es que, con El día de la bestia, Alex de la Iglesia demostró que una película de género, que fundía el terror, lo fantástico y la comedia gamberra, podía ser un éxito de público y de crítica. Una nueva generación de espectadores españoles fue a ver esa cuidada producción de miedo, risas y acción. Además, el film abrió las puertas a directores como Jaume Balagueró o Paco Plaza, que pocos años después se lanzaron sin complejos a rodar películas de género. El día de la bestia conectaba también con la mejor comedia costumbrista del cine de Berlanga y Azcona, incluso con el surrealismo de Buñuel.

Alex Angulo está maravilloso como ese catedrático de teología de Deusto obsesionado con el nacimiento del anticristo. El papel que hizo Santiago Segura le fue ofrecido en primer lugar a Javier Bardem y a Gabino Diego que lo rechazaron. Terele Pávez se convirtió, desde entonces, en una de las actrices fijas en el cine de Álex de la Iglesia. El vasco repitió con ella en La comunidad; 800 balas; la serie de televisión Plutón B.R.B. Nero; Balada triste de trompeta; Las brujas de Zugarramurdi; Mi gran noche y El bar.

Alex Angulo, protagonista de El día de la bestia / ConUnPack

En El día de la bestia está todo el universo de Alex de la Iglesia. “Los momentos de identificar el caos con la felicidad muestran que tengo terror a los tiempos muertos y al aburrimiento. Me resulta muy atractivo ver gente frenética en las pantallas. En la vida real, cuando los sufres, es espantoso”, nos contaba.

La escena de los personajes descolgándose por el anuncio luminoso de Schweppes en la madrileña Plaza del Callao, ocupa desde entonces un puesto de honor en la antología de las mejores imágenes cinematográficas de la capital de España. “Para mí la Gran Vía, Montera, Callao, Preciados, Sol, desde que llegue a Madrid, las considero como unos estudios. Es la zona de Madrid que más me gusta arquitectónicamente. Tiene mucha perspectiva; tiene mucho contraste, mucha fuerza. Cuando camino por ahí es como si caminara por la Warner”, nos explicaba.

Escena de El día de la bestia / ConUnPack

Y en la película también se reflejan temas que siguen siendo muy actuales, como la telebasura, las fake news, teorías negacioncitas y conspirativas. La violencia que ejercen grupos de extrema derecha contra los pobres bajo el lema Limpia Madrid. Y se puede ver a Antonio de la Torre en uno de sus primeros papeles. Todo ello lo esta en El día de la bestia, una película que es ya Historia del cine español y que, 26 años después, regresa a los cines.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?