Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

El lado oscuro

Veneno: el asesino silencioso

Faraones, emperadores romanos, reyes o papas han alcanzado la gloria o han sido eliminados por sus enemigos con sustancias letales

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El veneno es tan antiguo como la propia humanidad. Un asesino silencioso que ha cambiado el curso de la historia en infinidad de ocasiones. A través de su uso faraones, emperadores romanos, reyes o papas han alcanzado la gloria o han sido eliminados por sus enemigos. Cada época ha tenido su tóxico: bien con fines utilitarios (caza, control de plagas o de animales dañinos), como medio de ejecución (Veneno de Estado en Atenas, como la cicuta), como medicina y droga y, sobre todo, como arma criminal.

El hecho de que en función de la dosis una sustancia pueda curar o matar lo convierte en el arma más perfecta de la historia. Pero un arma nefanda, un arma que mata a traición: el arma de los cobardes. La dificultad para demostrar en el pasado que una persona había sido envenenada, indica por qué se utilizó tanto este modus operandi. La mayoría de las muertes por envenenamiento se achacaban a enfermedades y a muertes naturales. Los culpables disfrutaban de una gran impunidad, lo que hizo que se abusara de método para acabar con la vida de muchas personas.

Una manera simple pero muy cruel de averiguar si una persona había sido envenenada era dar de comer a un animal lo mismo que había comido la víctima, o bien utilizar a los praegustator (catador de comidas) y posteriormente a los catavenenos profesionales. En la actualidad la toxicología forense, es la encargada de encontrar venenos en el cuerpo de determinadas víctimas que antes eran indetectables.

La detección del veneno en el cuerpo no es inmediata. La toxicidad puede aparecer a las 24 horas de la ingesta, a los 15 días o a los tres meses o más. Cuanto más tiempo pase en aparecer los síntomas más difícil será sospechar que esa persona ha sido asesinada. Por ello el envenenamiento ocupa uno de los últimos lugares en los índices de la criminalidad y forma parte de la cifra negra, denominación que engloba aquellos asesinatos y homicidios que pasan por muertes naturales, suicidios o accidentes domésticos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?