Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

No hay quien pinche el "globo" de los eSports

El Campeonato Mundial de Globos organizado por Ibai Llanos congrega a dos millones de personas en Internet y muestra la importancia que tienen las retransmisiones de este tipo de eventos y de deportes electrónicos en la sociedad actual

No hay quien pinche el "globo" de los eSports

No hay quien pinche el "globo" de los eSports

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634500651909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Gente animando, un árbitro y dos jugadores peleando en el aire por un esférico antes de que toque el parqué. Como aquella escena en la que los hermanos Gasol hacían el salto inicial en el All-Star de la NBA de 2015. Pero nada tiene que ver. El balón ha pasado a ser un globo, y los dos jugadores ahora tienen que evitar que "la bola" toque el suelo. Así ha sido el nuevo evento del streamer Ibai Llanos y Gerard Piqué, con el que han organizado el primer Campeonato Mundial de Globos, y que tuvo el pasado jueves hasta dos millones de espectadores siguiéndolo en algún momento.

Cada vez más jóvenes, y no tan jóvenes, disfrutan viendo a personas jugando a videojuegos o realizando este tipo de eventos a través de Internet. Algunos, lo disfrutan "porque es algo que nunca se ha visto" o "porque es un mundo diferente". Otros, porque es "un contenido ameno que te evade de tus problemas". Y para muchos, la clave del éxito es Ibai Llanos, por "sus propuestas tan buenas". Y es que la figura del streamer bilbaíno ha ayudado al auge de los deportes electrónicos en España. La Liga de Videojuegos Profesional, conocida por sus siglas LVP, ya es la segunda más vista de toda Europa, con 56 millones de espectadores totales.

El director de Esportmaniacos y experto en eSports, Antonio Guillermo Yuste, considera que este boom tiene mucho que ver con el confinamiento: "Cuando llega la pandemia, y digamos que la producción televisiva cae en picado, es cuando los productos de internet suben, y en un momento, figuras que veías en el mundo normal pasas a verlos en la red". Los deportes electrónicos generaron en España el año pasado 27 millones de euros y casi 1.000 millones en todo el mundo. Ver a youtubers en directo mientras juegan a videojuegos, o realizan todo tipo de actividades, es un estímulo para los jóvenes. La socióloga Estíbaliz Linares explica que esto engancha a los jóvenes porque estos tienen la sensación de mucha más cercanía con sus referentes. "La socialización actual pasa por el mundo digital y, en concreto, por los videojuegos, por lo que es totalmente comprensible que tengan tantos followers y tanto seguimiento", apunta Linares.

Pero todo este vínculo entre creadores de contenido y usuarios se genera con algo diferente: el lenguaje que hablan. "La clave es ver a una persona que habla tu idioma, que hace lo mismo que tú, que tiene los mismos gustos. Además, ya no solo es humanizar a la gente a la que sigues, si no a las personas a las que sigues", explica Yuste. Son personas como Martí Miras, conocido en Internet como "Spursito". Con más de 1,5 millones de suscriptores en Youtube, entre otras plataformas, trata de reinventarse cada año porque "este mundo evoluciona muy rápido". "El truco es hacer cada año lo que la gente quiere ver y lo que tú quieres hacer. Al final la clave es que nos vean", indica Spursito.

Él fue uno de los invitados al Campeonato Mundial de Globos celebrado en PortAventura. Y reconoce que todo esto "es mucho mejor cuando lo ves desde dentro" que por Internet. Y es que hay cosas que no se pueden vivir tras una pantalla.

Javier Liébana Giraldo

Javier Liébana Giraldo

Redactor del equipo de informativos de fin de semana de la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00