Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura
Un Libro Una Hora

'Chéri', una novela sobre el deseo y el paso del tiempo

Su autora, Sidonie-Gabrielle Colette, fue la mujer que escandalizó a la sociedad parisina de su época con una indagación fresca y sin tabús de la liberación femenina

'Chéri', una novela sobre el deseo y el paso del tiempo

'Chéri', una novela sobre el deseo y el paso del tiempo

54:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634295707469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sidonie-Gabrielle Colette nació en 1873 y murió en 1954. Es una de las figuras más relevantes de la literatura del siglo XX. Fue la mujer y la autora que escandalizó a la sociedad parisina de su época con una indagación fresca y sin tabús de la liberación femenina.

Novelista, guionista, periodista, libretista, actriz y bailarina. Alcanzó gran popularidad a partir de la publicación de su serie de novelas 'Claudine', que recogen sus recuerdos de la época escolar y de su juventud. Aunque estas aparecieron bajo la firma de su marido, el novelista y libertino Henry Gauthier-Villars (de apodo 'Willy'). Es autora de una obra extensa entre las que destacamos 'Gigi' y 'Los gatos'. Fue miembro de la Academia Goncourt desde 1945, que llegó a presidir entre 1949 y 1954. Fue condecorada con la Legión de Honor.

Más información

'Chéri', publicada en 1920, es un novela con un sentido del humor delicioso y refleja la alta sociedad francesa de una forma escandalosa. Pero también es una novela profunda que nos habla del paso del tiempo, del deseo, del amor y de la vejez.

Cuando se consideraba "normal" que una prostituta o una cortesana iniciase en el sexo a los chicos jóvenes

Como señala Amparo Serrano de Haro en Revista de Libros, a finales del siglo XIX, un tema tan engorroso (en realidad considerado profundamente subversivo y peligroso) como el sexo se dejaba en manos de las profesionales. Era considerado "normal" que fuese, según la posición social, una prostituta o una cortesana la que iniciase a un joven en la actividad sexual y que este, a su vez, llegado el momento financiero y físico de la independencia, iniciase a su joven esposa, que debía mantenerse hasta entonces rigurosamente virgen.

En esta cultura profundamente estructural, la edad y el género suponían una manera de ordenar jerárquicamente, de racionalizar y racionar el sexo, además de hacerlo social y económicamente productivo.

Se dice que Colette creó a Lea para ayudarse a sí misma a envejecer

'Chéri' es, ante todo, una novela intimista, una novela en la que, en el fondo, lo que de verdad ocurre acaece en el interior de una habitación rosa, metáfora, exacta y sencilla, del corazón. Se dice que Colette creó a Lea para ayudarse a sí misma a envejecer. Se encontraba entre los 45 años más gorda de lo que deseaba, casada en segundas nupcias con un afamado político y pensaba si no debería abandonar los caprichos amorosos y concentrarse en actividades más acordes con lo que la sociedad y su marido esperaban de ella. Sin embargo, fue escribir 'Chéri' y liarse con su hijastro. Como dijo Oscar Wilde "lo peligroso de escribir es que lo que se escribe puede fatalmente hacerse realidad".

Lo que separa los destinos de Lea y Chéri es lo mismo que los ha unido: la diferencia de edad, el atractivo mutuo que se traba entre experiencia e inocencia. Chéri es en esta historia desigual el objeto del amor de Lea, más que el sujeto de su propio amor por ella. Chéri es la belleza, la apostura, el deseo. Resulta útil recordar el papel secundario del hombre en esta novela en la que Chéri no es ni más ni menos que un jarrón en el que Lea descarga todo lo que sabe, todo lo que ha vivido, todos sus sabios consejos, todos sus locos deseos, lo más inolvidable, lo más exquisito, lo mejor.

'Chéri' da la vuelta al tradicional juego de seducción entre un hombre experimentado y una joven virginal

Señala Eva Losada en Libros y Literatura que a pesar de ser un libro que nos narra la inmadurez y la superficialidad de la vida de unos ricos despreocupados en el París de los felices años 20, 'Chéri' no es una novela sencilla y superficial. Es un libro que destaca por sus formas; las de una novela corta de corte intimista, que con delicadeza y elegancia, a la par que cierta crueldad, nos abre el corazón de una mujer madura que tiene que enfrentarse a la realidad del paso del tiempo y lo que eso conlleva para el sexo femenino. Colette logra hacernos experimentar el deseo que se profesan los amantes y la evolución que sufren a lo largo de las páginas, tanto ellos como su relación.

Señala el blog Koratai que 'Chéri' da la vuelta al tradicional juego de seducción entre un hombre experimentado y maduro, y una joven virginal. Colette construye en esta novela, considerada una de las más representativas de su autora, una reflexión sobre la pasión y sobre el amor, considerados estos como un acuerdo entre dos personas que lo interpretan y lo viven al margen de lo que desde fuera se quiera imponer.

Ahonda en varios temas como el paso del tiempo (como un proceso inmisericorde que se ceba especialmente con las mujeres), la tristeza ante el fin del amor o la hipocresía y las apariencias (que tan bien ejemplifica la sociedad francesa de la época). Bajo los diálogos afilados y los elegantes ropajes de sus decorados, 'Chéri' es una hermosa historia de amor y una habilidosa novela de personajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00