Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Nueva donación de Amancio Ortega a la sanidad pública: "No debe ser sustituto del sistema de financiación"

Félix Lobo, catedrático especializado en Economía de la Salud en la Universidad Carlos III de Madrid y Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública se han asomado a La Ventana para debatir sobre esta aportación

Amancio Ortega donará 280 millones de euros a la Sanidad Pública, y lo hará a través de equipos de prontonterapia, un tipo de radioterapia que usa protones y es menos invasiva y agresiva para el paciente. Estos se instalarán en hospitales públicos de ocho provincias.

La polémica que ha planteado Isaías Lafuente es el enfrentamiento entre las dos partes: una que afirma que la sanidad pública debe ser financiada con impuestos exclusivamente, y otra que no ve problema en estas aportaciones y agradecen gestos desinteresados. Para entender las dos posturas, aunque también cabrían otras intermedias, se han asomado a La Ventana Félix Lobo, catedrático especializado en Economía de la Salud en la Universidad Carlos III de Madrid y Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Dos posiciones con un punto común

Sánchez ha enfatizado, al inicio, que España solo dedica el 1,5% del Plan de Residencia a Sanidad, y que “sí habría dinero para dedicar a estos fines si se necesitan”. Con esto, ha criticado el tipo de donaciones como la de Amancio Ortega: “Son unos millonarios que, graciosamente, deciden cuáles son las prioridades del sistema sanitario”. No obstante, ha explicado que, en caso de hacerse estas donaciones, se deberían hacer de manera “genérica” y que sea el sistema sanitario el que lo destine a los ámbitos más necesarios, y ha puesto como ejemplo la atención primaria.

Al otro lado, Lobo se ha mostrado a favor, pero ha coincidido con Sánchez en que la Sanidad debe ser financiada por el Fondo General de Impuestos, ya que se trata de “la columna vertebral de nuestro sistema”. El motivo por el que apoya la donación es que se trata de “un plus, algo que añadimos y que nos permite resolver o paliar algún problema antes de lo que podríamos solo reposando sobre los fondos públicos, que siempre son escasos”. Aunque apoya a Ortega, ha recalcado que este dinero no debe ser sustituto del sistema de financiación y que su finalidad debe ser acordada.

El portavoz de FADSP ha explicado que las donaciones anteriores de Amancio Ortega “tardaron varios años en ponerse funcionamiento y aún no lo hacen al 100%”, y ha hecho alusión a la necesidad de personal sanitario para rentabilizar los aparatos donados. Lobo ha respondido recordando que la aportación ha sido bajo un convenio con el Misterio de Sanidad con “una serie de detalles y condiciones” y que, por tanto, si la donación ha sido estudiada, planificada y “dentro de las prioridades del sistema, bienvenida sea”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?