Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Unidas Podemos

Echenique, sobre la retirada del escaño de Alberto Rodríguez: "Altera la composición del Parlamento"

El portavoz del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Hora 25 con Aimar Bretos

El portavoz confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, responde a las preguntas de Aimar Bretos en 'Hora 25'. El Gobierno de coalición vive unas horas convulsas después de las palabras de Sánchez en apoyo a la vicepresidenta Calviño y su "colaboración" en la futura modificación de la reforma laboral. Además, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha retirado hoy el escaño a Alberto Rodríguez, condenado por propinar una patada a un policía. A su vez, Unidas Podemos ha presentado una querella por supuestamente haber prevaricado. De esto y más hablamos con Pablo Echenique.

El portavoz de la formación morada ha afirmado que la retirada del escaño de su compañero "es un precedente que altera la composición del Parlamento", lo cual, ha asegurado, le preocupa. "No sé si la gente recuerda si en este país ha ocurrido antes que se le haya quitado el acta a un diputado electo. Ha sido una cadena de irregularidades. Qué menos que el perjudicado pueda llevarlo a los tribunales." ha incidido. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Echenique ha insistido en que la decisión de Batet se ha tomado de manera injusta y ha defendido a su compañero de partido. "Los letrados del Congreso dijeron el martes que no había ninguna consecuencia extrapenal. Nosotros no hemos visto informe alguno y esta decisión se ha tomado sin convocar a la mesa. ¿Qué puede hacer un diputado que recibe una llamada de teléfono y se le dice que le van a retirar el acta? Qué menos que ejercitar sus derechos e intentar revertir la situación", ha dicho. 

El portavoz de la formación morada ha afirmado que el Tribunal Supremo no se ha atrevido a aclarar precisamente esa cuestión por escrito: "Quizá el Supremo cree que hay que quitarle el acta a Rodríguez, pero aún no lo ha dicho por escrito. Esperanzas de que esto prospere, tenemos pocas. No podemos quedarnos impasibles ante esto".

Además de la querella, Echenique ha recordado que la formación presentará varios recursos en diferentes instancias. "Se va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y una vez se exprese, el siguiente paso es el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, donde España va a sufrir un nuevo ridículo", ha insistido. 

El portavoz de la formación, sin embargo, ha querido dejar claro que la querella no tiene que ver con la relación de Gobierno y que, por parte de Unidas Podemos, esta querella no implica una brecha en el Ejecutivo. 

Reforma laboral

Echenique también ha respondido acerca de las "injerencias" que ha achacado su partido a la participación de la vicepresidenta Nadia Calviño en la negociación de la reforma laboral. "Queremos reconducir esta situación. Es evidente que Yolanda Díaz ha estado liderando la negociación de la reforma laboral", ha dicho. 

El portavoz de la formación ha criticado la actitud de Calviño y la justificación de su ministerio al asegurar que la reforma es clave para los puntos de la recuperación nacional, así como para su cartera. "Hay muy pocas leyes que no tengan afectación económica. En este caso es evidente de quien son las competencias. Lo importante no es la disfunción que ha ocurrido estos días como repararla. La gente quiere que deroguemos la reforma del PP. Los jóvenes sufren precariedad, la gente tiene problemas en el mercado y Yolanda ha demostrado que puede augurarse un buen futuro si ella está al frente", ha insistido Echenique, que también ha asegurado que esa reforma será inminente. 

Acuerdo para renovar altas instituciones

Sobre la renovación de las instituciones con el Partido Popular (PP), Echenique ha asegurado que el partido liderado por Pablo Casado ha mentido al asegurar que Unidas Podemos no había participado: "Hay perfiles que tienen que ver con la participación de Unidas Podemos en esta negociación. Hemos participado y esto hace evidente la mentira del PP, que nos ha puesto como excusa durante mucho tiempo. Ahí están las pruebas. Hemos participado del acuerdo"

El portavoz de la formación ha reconocido, sin embargo, que ellos también han tenido que tragar con el nombramiento de dos jueces afines al PP en el Tribunal Constitucional: "Hemos tragado sapos. Hay algunos que saben mal, otros muy mal y otros son vomitivos, como este caso. Para ellos habrá sido difícil de tragar con magistrados que adoptan buenas decisiones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?