Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

programa especial desde elche

La conmovedora historia de Miguel, que perdió la vista en "un soplo": "En 20 minutos la luz se apagó del todo"

Miguel Terol ha relatado en el programa especial de 'Hoy por hoy' desde Elche con Àngels Barceló su caso, una ceguera repentina hace dos años y ahora espera un implante cerebral: "Yo no pienso tanto que pueda recuperar la vista de un día para otro, pero hay que apoyar la ciencia, y si no sirve para mí puede que sirva para otras personas"

La conmovedora historia de Miguel: de perder la vista a esperar un implante cerebral. / Cadena SER

"La última imagen que yo recuerdo es en una habitación del hospital; estábamos mi mujer y yo solos. Me puse a chillar, "¡que se va la luz, que se va la luz!", como una bombilla que se va apagando poco a poco, como un interruptor que se va bajando... y se fue...". Así relataba Miguel el momento en el que, hace dos años, se quedó ciego. 

Miguel Terol, era director adjunto de la emisora de la Cadena SER en Elche cuando, un día, perdió la vista "de un soplo" por una enfermedad rara: "El proceso duró un mes, primero solo en un ojo, luego parecía que lo iba a recuperar y después salí del hospital y en dos días notaba que la vista se me venía abajo". "Llevarme al hospital rápidamente": así avisó Miguel de su problema a los compañeros de la emisora: "Veía que se apagaba la luz, y en 20 minutos se apagó del todo".  

Una placa con 96 electrodos dentro del cerebro

Ahora está en fase de estudio con ensayos para un implante cerebral del que le habló la neuróloga que le trató durante su hospitalización. Se trata de un sistema diseñado por científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en colaboración con científicos del Instituto de Neurociencia de Países Bajos y de la Universidad de Utah, en Estados Unidosconsiste en insertar una placa con 96 electrodos dentro del cerebro. Cada uno de ellos mide solo 1 milímetro y medio y tiene un diámetro de 80 micras. Gracias a ese implante y a un procesador de imágenes que funciona como una retina artificial, una mujer ciega de 57 años ha podido ver figura y reconocer algunas letras del alfabeto. 

Miguel explica que su ceguera está causada por una enfermedad rara que afecta al cerebro: "mis ojos no tienen nada, yo no tengo antecedentes, fue de un día para otro". Defiende el proyecto no solo por su caso, también por los demás: "Yo no pienso tanto que pueda recuperar la vista de un día para otro, pero hay que apoyar la ciencia, y si no sirve para mí puede que sirva para otras personas, y eso ha sido lo que más me ha movido a participar en este proyecto. Estoy ilusionado y motivado". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?