Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Mikel Erentxun: "Amaia me confesó que no conocía 'Esos ojos negros' ni a Duncan Dhu"

El recién premiado con el Ondas Nacional de Música a la trayectoria, Mikel Erentxun, se asoma a La Ventana para presentarnos su último disco de colaboraciones: 'Amigos de guardia'

‘Amigos de guardia’ es el último trabajo de uno de los intérpretes que han marcado la música española. Por toda su carrera musical, ha sido premiado este miércoles con el premio Ondas Nacional de Música a la trayectoria. “Por sus más de cuatro décadas de trayectoria en la música, tanto dentro como fuera de Duncan Dhu y con una notable evolución.

Trabajador incansable, el artista donostiarra plantea con 'Amigos de guardia' un homenaje mutuo. Se trata de un álbum con el que rinde tributo a su antiguo grupo y a una veintena de compañeros de profesión de distintos géneros. Un trabajo coral, cuidado y con colaboraciones diversas que pone en valor las canciones que forman parte de nuestra memoria colectiva”, fueron los motivos del jurado para otorgar este premio a Mikel Erentxun, que le entregará Carles Francino tal y como él le ha anunciado en La Ventana de la Música.

El cantante reconoce que este es “el premio más importante, porque es el premio a una trayectoria, que es lo que quiere cualquier artista”. Aun así, reconoce que los piropos, le “dan un poco de apuro”. “Tiendo a ser vascotímido”, comenta.

“Este disco está muy ligado al Ondas. Viene de darme cuenta de que se cumplían 35 años del primer sencillo de Duncan Dhu. 27 discos, miles de conciertos después, no me había dado cuenta de que había pasado tanto”, cuenta Mikel Erentxun.

‘Amigos de guardia’, una alineación de lujo

En este nuevo trabajo podemos encontrar artistas de la talla de Xoel López, Zahara, Andrés Calamaro, Amaral, Iván Ferreiro... Así hasta sumar veinte voces invitadas que acompañan a Mikel Erentxun en un recorrido de su vida musical. “Ver a gente a la que admiras poniendo voz a tus letras y a tus melodías es algo maravilloso”, cuenta Mikel.

Aunque la idea original no era un disco sino un concierto, tal y como explica el cantante: “La idea original nació antes del confinamiento. Entonces decidimos hacer un disco en estudio con un público reducido. Como lo grabamos en septiembre, hubo que hacerlo sin público y sin invitados, ya que las restricciones en Madrid prohibían reunir a más de seis personas y la banda ya éramos seis”.

Por ejemplo: “Calamaro y Bunbury grabaron uno en Argentina y otro en Los Ángeles. Mandaron toda la canción entera, estaba tan bien que no sabía qué cortar, no quería cantar yo”, explica Mikel Erentxun.

Amaia, última incorporación al disco

Pero este no es un disco de grandes éxitos o un tributo a Duncan Dhu, como lo fue el disco ‘Cien gaviotas donde irán...’. De hecho, fueron los propios invitados los que escogieron las canciones que querían interpretar, a excepción de una: Amaia y la canción ‘Esos ojos negros’.

Amaia Romero fue la última incorporación del proyecto. Como nadie había elegido ‘Esos ojos negros’ y Mikel Erentxun quería que estuviera en el disco se puso en contacto con ella con la canción ya elegida. “En una conversación muy inocente, me confesó que no conocía ni la canción, ni el grupo”, cuenta el cantante que explica que es lo normal, “Ella tiene 20 años y yo 56... ¡Hay un salto!”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?