Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La Ventana desde Valladolid: La SEMINCI trae "mucho cine y muy bueno donde elegir"

La Ventana ha viajado hasta Valladolid para celebrar la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), donde ha contado con su director, Javier Angulo, y con el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, para hablar del mucho y muy buen cine que se presenta este año

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este viernes La Ventana se ha trasladado a Valladolid para emitir desde el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), celebrando la Semana Internacional de Cine de la ciudad en su 66 edición. El director de la SEMINCI, Javier Angulo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se han acercado a comentar cómo está siendo esta entrega, que repite el modelo mixto de proyecciones presenciales y on line que ya se probó el año pasado.

Angulo explica que el sistema está funcionando muy bien: “Tenemos un canal de televisión que retransmite con formato de televisión todos los actos, ruedas de prensa, mesas redondas, 'masterclasses', para que la gente que no pueda ir presencialmente pueda verlo en casa”.

“El año pasado”, continúa, “tuvimos más de 10.000 espectadores, y este año pensamos doblar”, y es que “hay días que tenemos programación especial de 10 horas, porque hemos digitalizado todos los contenidos audiovisuales desde el año 83”. Los asistentes presenciales, explica, tampoco fallan, ya que “la gente quiere salir a la calle, y las entradas, se está disparando su venta como no nos imaginábamos”.

Mucho y muy buen cine para esta edición

El equipo del festival ha visionado más de 2.000 películas, un 30% de ellas, calcula Angulo, cortos. Él ha visto personalmente “360, porque hay veces que vas a festivales y te ves cinco o seis al día”. De todas ellas han quedado 50 seleccionadas, que completan su programación. Esta gran cantidad de películas destaca también por su calidad, “porque el año pasado no hubo ni Cannes ni otros grandes festivales, hay mucho y bueno donde elegir”.

También el alcalde tiene algo de experiencia en este área, habiendo sido él mismo actor al comienzo de su carrera. Apareció, entre otras, en una representación de ‘El Avaro’, de Molière. La política explica, no tiene por qué parecerse a la actuación: “La política y el teatro tienen cosas en común, lo que pasa es que yo en la política trato de cultivar el género naturalista o realista y otros cultivan más la farsa, la farsa la hice en su momento sobre las tablas”.

También, preguntado por quién sería el avaro en la actualidad, ha elegido a Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de la empresa Iberdrola, a quien inicialmente ha llamado erróneamente Salvador Galán, para después corregir argumentando que “la verdad es que salvar salvar, no está salvando mucho”.

Valladolid, ¿capital del rodaje en España?

La ciudad está experimentando en los últimos años un ‘boom’ cinematográfico, una estrategia apoyada desde el ayuntamiento: "Tenemos una relación muy buena con Carlos Rosado, que fue el responsable de traer 'Juego de Tronos' en su día a Andalucía. Estamos trabajando un poco con las largas puestas, no es un trabajo a corto plazo, pero posicionar a Valladolid en el mundo del cine es algo que queremos aprovechar”.

Carlos Rosado es presidente de la 'Spain Film Commission', y los efectos en el turismo que tienen los rodajes internacionales que esta comisión promueve están más que probados. Es el caso de la serie ‘Juego de Tronos’, gracias a la cual varias localizaciones en nuestro país, como playas del País Vasco o ciudades andaluzas, han recibido oleadas de turistas tanto nacionales como del extranjero.

Para Angulo, la profesión del localizador tiene muchísima relevancia “sobre todo si es en películas de época, históricas o de acción, el escenario donde tú vas a rodar lo hace un profesional que se tira meses buscándolo”.

“Detrás de esto está el negocio del turismo cinematográfico, esa es la clave”, concluye, “y la creación aquí de un mercado de localizaciones me parece acabar convirtiendo Valladolid en la gran capital del cine de España”.

50 años de ‘La Naranja Mecánica’

El festival tiene también espacio para una película que fue estrenada por primera vez en España en esta misma ciudad, ‘La Naranja Mecánica’ (1971), de Stanley Kubrick. El filme fue prohibido en nuestro país, pero finalmente superó la censura y se proyectó en la SEMINCI de 1975.

Su actor protagonista, Malcolm McDowell, acude a esta edición para presentar el documental “La Naranja Prohibida” (2021), sobre este fenómeno. Tal y como ha explicado Angulo: “Ponemos una copia restaurada de la original y luego el documental, en el que cuenta muy bien toda su experiencia con Kubrick, cómo Kubrick le dejó hacer el personaje”.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid comienza este sábado 23 de octubre y continuará hasta el 30.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?