Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

Dos años de la exhumación de Franco: qué hacemos con El Valle de los Caídos

Hablamos de memoria histórica y de la retirada de libros LGTBI en institutos de Castellón sobre cómo puede afectar a los adolescentes de ese colectivo

Han pasado dos años desde la exhumación del dictador Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos. Hemos querido saber qué se está haciendo para resignificar ese monumento y darle una narrativa democrática. Francisco Ferrándiz es antropólogo social especializado en memoria histórica que actualmente asesora al Ministerio en esta tarea. La clave, nos ha contado, está en el cambio del estatus jurídico mediante un Real Decreto Ley, previsto en la Ley de Memoria Democrática que se tramita actualmente en el Congreso. Si esto sale adelante, lo siguiente será exhumar los restos de José Antonio Primo de Rivera. Ferrandiz siempre ha abogado por recuperar la memoria de los destacamentos penales, los campos de trabajo con presos políticos y republicanos, que levantaron el mausoleo.

"Les están llamando inmaduros"

Hablamos con Gabriel J. Martín, Psicólogo experto en psicología afirmativa gay, y uno de los autores de los libros retirados en Institutos de Castellón, de temática LGTBI, por orden judicial. ¿Cómo deben interpretar adolescentes de este colectivo que se retiren estos libros?

Precio chatarra: 21 céntimos el kilo

Es lo que les pagan a los recogedores de chatarra que "patrullan" por Barcelona empujando carritos de supermercado.  Hemos escuchado a 3 de estos chatarreros que descansan a la hora de comer y juegan a damas. Entre movimiento y movimiento nos cuentan lo que pueden ganar, que es la única vía de ganarse la vida y que escuchan la radio. Escuchan la SER.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?