Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Trenes

El transporte del futuro tiene casi 200 años: menos contaminación y más conectividad

El Parlamento Europeo ha designado el 2021 como el Año del Ferrocarril para promover un transporte menos contaminante: analizamos cómo nos movemos y cómo nos moveremos en un mundo donde los desplazamientos están en auge

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hace unas semanas el debate público estuvo marcado por la crisis de desabastecimiento que asola a la comunidad internacional. Este reto se articula sobre uno mayor, la movilidad. Profundizamos en cómo nos movemos y cómo nos moveremos en el futuro. Tanto personas como mercancías. Y cuáles serán los medios de transporte que utilice la ciudadanía en un mundo en constante cambio.

Ahora se discute sobre la reforma de las pistas de despegue y aterrizaje de los principales aeropuertos internacionales, del papel del transporte individual, de la restricción al tráfico en las grandes ciudades, pero se deja al margen la conectividad de muchas otras zonas que ni siquiera tienen acceso al tren. Adrián Fernández, ingeniero en obras públicas, especializado en transporte y coordinador de Movilidad de Greenpeace afirma que muchas líneas ferroviarias “en España están suprimidas desde la pandemia y no se sabe si se van a recuperar”.

Fernández ha resaltado que se debe potenciar el tren como vehículo menos contaminante pero considera que “es importante saber el grado de ocupación de ese transporte, no es lo mismo viajar solo o con cinco en un coche, o en un tren solo que lleno”. Ha destacado que las ciudades mediterráneas tienen valores únicos como el de la proximidad y en el que “el principal modo de transporte es caminar”.

Además, Adrián Fernández ha subrayado que en España “falta servicio, se ha hecho mucha inversión en construir, viendo la infraestructura como el fin último y no como el medio para conseguir el mejor servicio”. Y ha conminado a que no se debe planificar las infraestructuras sin un criterio, y ha puesto como modelo el de Suiza, “trayectos coordinados entre sí, y que sean complementarios” como si fuera una red de metro pero a escala europea. Y con ello dice que “no se trata de construir más sino de poner el mejor servicio donde lo tenemos”.

Iñigo Domínguez, Mathieu De Talliac, Ana Fuentes, Hans-Günter Kellner y Javier del Pino reflexionan sobre las nuevas tendencias y cambios que se dan en los desplazamientos cuando se busca una transición ecológica verde y más justa. Y en el que la huella que se deja al desplazarnos es crucial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?