Código de BarrasCódigo de Barras
Salud y bienestar
Nutrición

'Realfooding': ¿Dónde está el límite?

Los nutricionistas Carlos Ríos, Juan Revenga y Beatriz Robles debaten acerca de la situación actual del movimiento que rodea a la "comida real"

Realfooding: ¿Dónde está el límite?

Realfooding: ¿Dónde está el límite?

56:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634815235749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Lo ideal sería que todos tuviéramos criterio, tiempo y energía para alimentarnos bien, que los famosos no patrocinaran comida basura y que los expertos fueran independientes… Pero en la industria alimentaria, como en todo, hay mucho ruido e intereses de por medio. ¿Está yendo demasiado lejos el ‘realfooding’? ¿Hay un término medio que no vemos en la “pelea” entre comida real y ultraprocesados? Para comprender todo lo que rodea a este movimiento hablamos con dos nutricionistas y colaboradores habituales del programa, Beatriz Robles y Juan Revenga. Contamos también con Carlos Ríos, nutricionista y uno de los principales impulsores del ‘realfooding’.

Ríos lleva años promoviendo el consumo de la llamada “comida real” -aquella que no está ultraprocesada- en sus redes sociales, donde acumula más de un millón de seguidores. Lo hace empleando un lenguaje épico y polarizador, que plantea un escenario con el que todo ‘realfooder’ que se precie debería sentirse representado: la comida real como única alternativa ante “el lado oscuro” al que nos conduce la industria alimentaria. Carlos explica que la inercia del sistema ha hecho que todos consumamos muchos más ultraprocesados de lo que deberíamos y que, en consecuencia, “ha eliminado la dieta mediterránea”. Para evitar que esto siga ocurriendo, busca crear sus propios productos de comida real con el objetivo de que se conviertan en habituales en cualquier cesta de la compra.

"Perdí el control con el 'realfooding' y no podía frenarlo. Pesaba 35 kilos y medía 1'68"

<p>Dos jóvenes relatan a la SER cómo la 'comida real' acabó convirtiéndose en una obsesión que derivó en una mala relación con la comida y serios problemas de salud</p>

Precisamente a raíz de la salida al mercado de uno de sus productos ha tenido que hacer frente a una fuerte polémica. El 7 de octubre, la marca Shukran, en colaboración con Carlos Ríos, lanzó una crema de cacao ‘real food’ que ha generado bastante controversia: utiliza aditivos y, aunque engorde menos que otras cremas como Nocilla o Nutella, es un alimento ultraprocesado. El etiquetado del producto, cabe destacar, no lo presenta como tal. Ante esto, la nutricionista Beatriz Robles afirma que “si lanzas un producto a la industria alimenticia, tienes que seguir la legislación que se aplica en ella”. Juan Revenga, muy contundente, piensa que el ‘realfooding’ es un movimiento contradictorio y populista: “Critican que los ultraprocesados generan adicción y utilizan un marketing muy fuerte mientras ellos hacen lo mismo con sus productos”.

El ‘realfooding’ se ha convertido para mucha gente en una forma de vida. Sin embargo, cuando se cruza en el camino de personas con trastornos alimenticios puede tener consecuencias devastadoras. Conocemos el caso de Ana, que padece de anorexia desde hace seis años y cuenta que este movimiento ha normalizado algunos hábitos que hasta ahora se relacionaban con trastornos de la alimentación: “Antes se consideraba patológico ir a un supermercado y mirar las calorías de todos los productos. Ahora es algo habitual y los ‘realfooders’, que siguen a Carlos Ríos como si fuera un predicador que lo sabe todo sobre la nutrición, presumen de ello”.

Javier Caminero

Javier Caminero

(Puertollano, 1998). Productor y guionista de 'A vivir que son dos días' desde 2020. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00