Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Hora Extra

Una abuela, una nieta y una carcoma histórica que devora las entrañas

Layla Martínez publica 'Carcoma', una historia que usa los mecanismos del terror para hablar de memoria histórica y de los privilegios de clase heredados del franquismo

Ilustración de cubierta de 'Carcoma', de Layla Martínez. Ed. Amor de Madre

Ilustración de cubierta de 'Carcoma', de Layla Martínez. Ed. Amor de Madre / Victoria Irene Borrás Puche

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Venían de noche, salían del pueblo por donde los pajares y llegaban a la casa por medio del monte para que no los viese nadie. Algunos querían cobrarse una bofetada o una paliza que llevaban guardada dentro desde que la guerra había dejado paso al desolladero, otros el chivatazo de un vecino o la huida de un pariente que había acabado en una cacería y la carecía en una matanza". Son líneas de Carcoma (Amor de Madre), de Layla Martínez, la historia de una abuela, una nieta y una casa en un pueblo de la provincia de Cuenca que hace que se te caigan los dientes y el pelo y las carnes y te seca las entrañas. Una casa habitada por los fantasmas de aquellos que murieron en la cunetas o en las cacerías de los señoritos amigos de Franco. Layla Martínez, autora del ensayo Utopía no es una isla, utiliza los mecanismos narrativos del terror para hablar de la familia, de la violencia contra las mujeres, de los privilegios de clase heredados del franquismo y de nuestra memoria histórica.

Otra escritora joven cuya obra hemos leído estos días es Miren Amuriza, que debuta en la novela con Basa (Consonni), con traducción del euskera de Miren Agur Meabe. En Basa también hay una casa, un caserío, y una protagonista femenina,  Sabina Gojenola, una mujer cabreada, seca y dura a la que estorban más sus hijos que el perro o las ovejas con las que vive. 

De la vida, de cómo estar en el mundo, de cómo nos construimos, de cómo estar solos o cómo estar con los demás, del amor, el sexo, la frustración, el futuro y la política hablan los protagonistas de la película Quién lo impide, en la que Jonás Trueba da voz a los jóvenes. Una peli que trasciende lo generacional y nos recuerda las revoluciones que aún tenemos pendientes.

Si hay alguien que nunca ha dejado de ser joven es Nazario, a quien el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) rinde homenaje con una gran retrospectiva de más de 200 obras entre cómics, pinturas, acuarelas o fotografías. Le preguntamos dónde está hoy la contracultura y qué está viendo desde ese lugar que tantas veces usa para observar el mundo, el balcón de su casa en la Plaza Real de Barcelona.

El CA2M de Madrid acaba de inaugurar la que dicen es su exposición más ambiciosa, Dialecto CA2M: 400 obras desde las vanguardias históricas a la actualidad, desde Picasso a Equipo Crónica, pasando por Juan Muñoz, Ana Laura Aláez o Esther Ferrer. Una exposición que, por primera vez, muestra la colección del museo y la colección Fundación ARCO y que ocupa todos los espacios del Centro de Arte, que reivindica su naturaleza de museo de arte contemporáneo. 

En los escenarios, nos detenemos en la obra La última noche del mundo, un texto de Laurent Gaudè que dirige e interpreta el belga Fabrice Murgia, director de obras como La tristeza de los ogros. Tras su paso por el Festival de Avignon, Murgia está estos días en el Centro Dramático Nacional con esta historia de amor, capitalismo salvaje y un mundo en el que no existe la noche gracias a una píldora que te permite dormir 45 minutos y estar listo para trabajar, consumir y producir.  

Más capitalismo. Capitán Swing acaba de publicar el libro Criada, trabajo duro, sueldos bajos y la voluntad de supervivencia de una madre, la memoria personal de Stephani Land, que soñaba con ir a la universidad y ser escritora, unos planes que se truncan con un embarazo no deseado que la lleva a limpiar casas para llegar a fin de mes mientras cría a su hijo y estudia online por la noche. El libro ha sido adaptado a una serie de Netflix.

Y nos vamos a Londres, donde se acaba de celebrar la Feria de Arte Contemporáneo Frieze London, con cierto optimismo y 160 galerías, dos de ellas españolas; más cerca, en Burgos, el Festival Tribu llega a su ecuador en esta cita que reúne a artistas urbanos y bandas como Los Planetas.

 

En La Hora Extra trabajan: Eva Cruz, Eduardo Maura, Pepa Blanes y Dani de la Fuente. En la dirección técnica, María Jesús Rodríguez. En redes, Alejandro Becerra. 

Toda la música que suena en el programa está disponible en Spotify, en la lista 'Canciones de La Hora Extra': https://spoti.fi/3A52JOG

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?