Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La colisión de la coalición, la reforma laboral y el acta de Rodríguez: así ha sido 'El Ágora de Hora 25'

El gobierno de coalición vive uno de los momentos más difíciles desde que Yolanda Díaz tomó el relevo de Pablo Iglesias en el liderazgo morado del Ejecutivo. Hoy los socios se han reunido en la mesa de seguimiento del pacto de coalición, después del apoyo explícito de Sánchez a Nadia Calviño para "coordinar" la reforma laboral y tras la retirada del escaño a Alberto Rodríguez por parte de Meritxell Batet

De todo esto y más debaten los tres exmiembros del Gobierno en 'El Ágora de Hora 25'

La coalición de gobierno atraviesa uno de los momentos más complicados de su existencia por dos asuntos. Primero, Pedro Sánchez quiere que Nadia Calviño "coordine" la futura reforma laboral, en contra de la opinión del sector de Unidas Podemos. Segundo, la retirada del acta de diputado a Alberto Rodríguez, que también ha provocado una reacción muy encendida en el ala morada del Gobierno. Hoy la mesa de seguimiento del pacto de coalición se ha reunido para debatir el estado del Ejecutivo. En medio de este escenario, hoy la Cadena SER ha podido saber que los letrados del Congreso avalaron la decisión de Batet. De todo esto debaten hoy Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo en 'El Ágora de Hora 25', con Aimar Bretos.

La colisión de la coalición

Carmen Calvo: "Teniendo en cuenta que la situación es más bien hacia afuera, que no solamente hay que negociar con los sindicatos, sino con la parte empresarial, yo creo que es razonable que el ministerio de Economía también tenga participación (...) Más vale que centremos el tiro en qué vamos a poner encima de la mesa"

Pablo Iglesias: "Yo les digo a mis compañeros que estén tranquilos porque es una batalla ganada en lo social. Cuenta con el apoyo de los sindicatos y la gente. Creo que esto no es un problema de contenidos, es un problema de visibilidad. A partir de aquí lo que he transmitido es relax y sonrisas. Yolanda ya ha ganado. Nadie se puede permitir que la derogación de la reforma laboral no se haga después de siete meses. Si el PSOE quiere protagonismo pues que lo tenga, pero esto está ganado ya"

José Manuel García Margallo: "A lo que lleguen tendrá que seguir las recomendaciones de la UE. Quien se apunte el tanto tendrán que dilucidarlo entre los dos. Me importa el qué y el para qué y el cómo. Dos de los problemas de este país son la productividad y el desempleo"

El fondo de la cuestión: la reforma laboral

Carmen Calvo: "Estamos intentando salir de una crisis que va dando giros por días. Esto requiere algo de finura, creo que el Gobierno tiene que poner en lo alto una medida de calado"

Pablo Iglesias: "Los escaños definen el número de ministerios y nosotros incluso perdemos en eso. El argumento es: como tengo 100 escaños meto las narices en tus competencias, eso sí como intentes meterte en las mías no te dejo. Pues eso se acabó"

García-Margallo: "Esto no se resuelve si no se entiende que la economía española tiene que ser más productiva. La única forma de subir los salarios y garantizar el Estado de Bienestar es subir la productividad"

La retirada del escaño de Alberto Rodríguez

Pablo Iglesias: "Marchena hace con Batet lo que había hecho otras veces. Le sugiere que se lo quite de en medio. Ahí Batet comete un error. Todos los juristas reconocen que no se le podía quitar el escaño. Nadie se atreve a poner en un papel que hay que quitarle el acta de diputado a Alberto Rodríguez. Se ha violado la separación de poderes, Batet no ha estado a la altura de su cargo"

Carmen Calvo: "En política democrática, las formas son fondo. El Gobierno no puede acusar al Supremo de prevaricación, lo que no se puede hacer es estar al mismo tiempo en un sitio y en otro. Hay formas que no dependen de que puedas hacer la política de una manera, sino en el escrupuloso reparto de poderes"

García-Margallo: "Aquí se mezcla la pena accesoria con la principal. Es un debate jurídico muy difícil. Lo que me parece más discutible es que una ministra de un Gobierno acuse al Tribunal Supremo de prevaricación. Esto es un problema de separación de poderes, no se puede utilizar estas palabras cuando alguien es ministro de España"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?