Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Reforma Laboral

Derogando la reforma laboral de Mariano Rajoy desde 2018

La promesa de la derogación de la reforma laboral es un mantra del PSOE desde hace años

El repaso de Sastre por el discurso y las promesas del PSOE y de Unidas Podemos / CADENA SER

La verdad es que la derogación de la reforma laboral no es una piedra con la que ahora haya tropezado el Gobierno. Es una piedra que lleva mucho tiempo ahí. Esta es una breve historia de cómo hemos llegado hasta aquí. Hay que remontarse a marzo de 2012, cuando el PP y -esto se recuerda menos- Convergència i Unió aprobaron la reforma laboral. "Esta es la reforma laboral para el empleo. Para facilitar el despido ya están los gobiernos socialistas", dijo entonces en el Congreso la que era ministra de Trabajo en ese momento, Fátima BáñezHan cambiado mucho las cosas. La portavoz del PSOE entonces, Soraya Rodríguez, es ahora eurodiputada de Ciudadanos. "Es una reforma inútil desde el punto de vista económico. Es una barbaridad en un momento de recesión económica", afirmaba en 2012 la exportavoz socialista. 

Si se busca en Google 'PSOE reforma laboral' se ve que una de las primeras cosas que aparece es una nota de prensa del PSOE de 2014 con este texto: "El ganador de la consulta a la secretaría general, Pedro Sánchez, ha asegurado que la primera medida que tomará el PSOE será derogar la reforma laboral". Y así se lo dijo un año después, Sánchez a Mariano Rajoy en un debate electoral.

"Mire, señor Rajoy. Nueve de cada diez contratos en este país son temporales. ¿Cómo puede dar lugar a la autocomplacencia? Lo que vamos a hacer es derogar la reforma laboral", le espetó el líder socialista. Mariano Rajoy le acusó de pintar una España "tenebrosa".

La promesa de derogación de la reforma laboral pasó por varias etapas 

El PSOE llegó al gobierno en 2018 y la promesa de la derogación pasó por distintas etapas. El gobierno -en medio de la presión de la patronal por un lado y los sindicatos por otra- empezó a usar esta muletilla: "Nosotros tenemos un acuerdo programático en el Gobierno de coalición que dice que vamos a derogar los aspectos más lesivos, donde hay un consenso bastante amplio no solo de los grupos parlamentarios sino de los agentes sociales".

Aspectos más lesivos de la reforma laboral. En el primer gobierno de Sánchez eso no pudo ser. La vida sigue, dijo gráficamente la entonces ministra Magdalena Valerio, en una frase que ahora cobra otra vida.

Ya en esta legislatura, Sánchez habló de anular la norma en una entrevista en El Periódico. Fue en diciembre y puso una condición. Una condición relevante: "Siempre y cuando los actores sociales quieran esa reforma laboral, el Gobierno está dispuesto a acompañarlo. Es muy importante salvaguardar en este momento de crisis económica garantizar esta paz social". 

"Vamos a derogar la reforma laboral a pesar de todas las resistencias"

Hay que decir que la palabra derogación no aparece nunca en las declaraciones de Nadia Calviño. Ha dicho muchas cosas, pero no derogación. Pasó lo peor de la pandemia. Sánchez cambió a su gobierno y le quiso dar un giro. Ese reset fue a culminar en el congreso del PSOE en Valencia, donde el presidente reivindicó una bandera social antes de que la tomaran sus socios. "Avanzaremos poniendo punto y final a leyes como la ley mordaza, como la reforma laboral del PP impuesta y sin acuerdos que precarizaron los contratos y devaluaron los salarios de nuestros trabajadores", dijo. 

Ha sido en otro congreso, en el de Comisiones, donde este mismo fin de semana Yolanda Díaz ha insistido en la derogación: "Vamos a derogar la reforma laboral a pesar de todas las resistencias, que las hay y son muchas. A pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido derogar y alterar el modelo de relaciones de la precariedad que ha impuesto la derecha unilateralmente en nuestro país". 

Este domingo, en un mitin, Sánchez reivindicó al PSOE como el partido que ha logrado los avances sociales. El Mundo lleva esta mañana una encuesta y la ha titulado así en su primera página: 'Casado mantiene la mayoría y Sánchez se estanca por Díaz'. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?