Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

¿Secretos de Estado de por vida?

"Salvo que sea un ridículo pretexto, algo muy grave ocultan esos documentos. Pero más grave parece que los dirigentes de una democracia madura crean que sus ciudadanos no son capaces de afrontar la verdad seis décadas después sin que tiemblen los cimientos del estado", la polémica de Isaías Lafuente

El presidente de EE.UU. Joe Biden, ha aplazado de nuevo la publicación de todos los archivos secretos sobre el asesinato de Kennedy. El Congreso estadounidense estableció en 1992 un plazo de 25 años, que venció en 2017, para hacerlo. Trump abrió algunos, pero dejó una cuarta parte clasificados con una fecha tope que se cumplió hace cuatro días. Ahora Biden anuncia que unos se desclasificarán a finales de este año y el resto a finales de 2022. Arguye la Casa Blanca que la pandemia ha retrasado el proceso, razón que suena a chiste cuando hablamos de algo que sucedió hace casi 60 años.

El nuevo aplazamiento es una falta de respeto al poder legislativo que ordenó el levantamiento del secreto el siglo pasado, al poder judicial que no podrá actuar sobre los responsables, si los hubiere, y a todo un país que tiene derecho a saber antes de que quienes vivieron el magnicidio se vayan a la tumba. Y muchos ya se han ido. Dice Biden que el aplazamiento “es necesario para protegerse de daños a la defensa militar, a las operaciones de inteligencia y a las relaciones exteriores que sean de tal gravedad que supere el interés público”. Así que, salvo que sea un ridículo pretexto, algo muy grave ocultan esos documentos. Pero más grave parece que los dirigentes de una democracia madura crean que sus ciudadanos no son capaces de afrontar la verdad seis décadas después sin que tiemblen los cimientos del estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?